• Asignatura: Historia
  • Autor: erilaidy2002
  • hace 3 años

Cual es el inicio del el hacha pequeña de los indios

Respuestas

Respuesta dada por: anapaula17032007
2

Respuesta:

Inicio de la Historia: El hombre decide contar su problema médico, pero su mujer se adelanta con la noticia de que está embarazada, lo que le causa una alegría de locos.

Explicación:

espero a ver ayudado saludos Cruz2007 ;3


erilaidy2002: Te sabes el desarrollo y el clímax?
Respuesta dada por: Megamenturion274
0

Respuesta:

1. Inicio de la Historia: El hombre decide contar su problema médico, pero su mujer se adelanta con la noticia de que está embarazada, lo que le causa una alegría de locos.

2. Continuación de la Historia: El sonríe sorprendido, pero en lugar de hacer su confesión le promete a ella que la seguirá al dormitorio como si nada hubiera pasado.

3. Motivo generador: al cruzar la habitación lo que pone en marcha los pensamientos de él es el hacha que es el motivo que genera lo siguiente.

4. Reflexión: El marido evoca a las luchas de los indios y las condiciones de su matrimonio, las reacciones de los amigos, la opinión del médico, la gitana, el haber guardado durante tanto tiempo su secreto, su impotencia de fertilizar a la mujer.

5. Fin de la historia: el esposo cruza la habitación empuñando el hacha.

Con la historia dividida en estas cinco partes será mucho más fácil percibir el argumento.

Principio Medio Fin

2. Continuación de la Historia 4. Reflexión 5. Final de la Historia

3. Motivo generador 1. Inicio de la Historia

Este relato está compuesto de siete oraciones psicológicas, que forman un solo párrafo. Las oraciones son por lo general muy largas, pero a medida que va avanzando el texto las oraciones se van haciendo mucho más cortas. Esto hace que al final el texto tome un poco de velocidad, lo que acompaña perfectamente con el final.

La historia está narrada en pretérito y esto apoya la idea de que es un recuerdo del personaje principal que la está narrando desde una tercera persona. El protagonista, de caracterización indirecta, es dinámico

Ella por otro lado, no sufre ninguna transformación, es siempre la misma, es estática y está construida como un personaje plano. Pero sin embargo es un personaje que genera conflictos, toda la historia surge a partir de su confesión. También uno debe deducir las características de este personaje por medio de la historia y por su forma de comportarse, nunca es descrita por ningún otro personaje ni por el narrador extradiegético.

Al comparar el plano temporal de la historia con el plano espacial del texto, se percibe que, si bien, la velocidad no llega a ser grado cero porque no hay dialogo directo, hay una correlación entre el tiempo en que transcurre la historia y el que nos pudiera tomar leer el texto.

En mi opinión lo que más resalta en este relato es la teoría del iceberg (Hemingway) o del dato escondido (Vargas Llosa), es decir la narración por omisión. Este, como muchos otros relatos que utilizan esta técnica, tiene la magia de las cosas que no se dejan ver, de los silencios significativos, de modo que el lector usando su imaginación, llene los espacios vacíos por medio de sus suposiciones.

Hay dos tipos de datos escondidos, el que se revela al final y el que el lector tiene que concebir por medio del las mínimas informaciones que el narrador va dejando para que se pueda llegar a una conclusión.

El primer caso es el llamado dato escondido en hipérbaton, que es muy usado en casi todas las novelas o cuentos policiacos.

En “El hacha pequeña de los indios” hay de los dos tipos. Está el primer dato escondido que es el de la confesión de la muchacha de que está embarazada, que solo se descubre al final porque ella lo enuncia.

El segundo dato escondido es el de él, que nunca llega a ser enunciado como el de ella; este contribuye al conflicto, pues es la razón para que él se dé cuenta de la mentira de ella. Sin embargo, aunque este no se enuncié está muy bien esbozado por el narrador y queda bastante claro al lector.

El tercer dato escondido de esta historia, es del segundo tipo, nunca llega a ser revelado, simplemente es dejado a la imaginación del lector alentada por algunas señales del narrador. Pero, según la historia, nunca podremos saber si finalmente el marido mató a su esposa o no, si la perdonó o no, es simplemente la imaginación lo que nos puede dar un final.

Estas tres superficies de hielo que quedan fuera, que son lo que el narrador nos deja ver son la clave para que se desarrollen todas las demás cosas de la historia. Tal vez si estos elementos no fueran omitidos al lector el cuento hubiera perdido toda su perfección, todo el poder de persuasión de la historia y el autor nunca hubiera obtenido el efecto deseado.

Muchos narradores han usado esta técnica para obras imponentes como el cuento “Los asesinos” de Hemingway, “El mar cambia” del mismo autor, “La celosía” de Robbe-Grillet, “Santuario” de W. Faulkner, etc.

Explicación:

ESPERO TE AYUDE

Preguntas similares