Respuestas
Respuesta:
Cuenta la leyenda que en la cuidad de Uxmayal, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas.
Un día, el rey Mayab decide organizar un gran festejo para su pueblo. Con mucha anticipación, se realizan los preparativos para este, y Mayab, se encarga invitar a los sacerdotes y guerreros de los pueblos amigos.
El día del banquete se disponen exquisitos platillos con carnes de venado y variadas aves en los jardines del palacio. Pero los sirvientes no se dieron cuenta de que, a lo lejos, sobrevolaban unos zopilotes, o chom. Para ese entonces estas aves eran unos majestuosos pájaros, con plumajes coloridos y rizos en las cabezas; sin embargo no podían cazar y morían de hambre. Al ver tanta comida decidieron bajar, y en cuestión de minutos se la habían devorado toda.
Los guerreros del pueblo se dan cuenta y deciden atacar a estos animales, pero las aves volaron tan rápido y tan alto, que no pudieron ser alcanzadas por las flechas. Lo único que dejan son sus plumas coloridas, las que son rápidamente recogidas por los sacerdotes.
Los hombres sabios, los sacerdotes y el rey se reunieron en el templo, querían encontrar una forma de castigar a los chom por lo que habían hecho. Pero Mayab, al ser un rey generoso y misericordioso, decidió ayudarlos y buscó una forma de que ambos, ser humano y chom, fuesen beneficiados.
Le tienden una trampa a las aves, las cuales regresan. Y cuando estas estaban devorando su segundo banquete, el rey Mayab las cubre con una pasta negra (hecha con las plumas anteriormente recolectadas) mientras repite un conjuro.
Desde entonces, los chom poseen el poder de transportar las almas de aquellos seres que mueran en la tierra, hacia el mas allá, por eso es que ahora, solo comen de los cadáveres de otros animales.
Respuesta:
¿cuál era el problema?
fue que cuando tuvo que contener con todo siguió des pues de todo y aunque ayean guerras y problemas se las reglo como todos deberíamos