Respuestas
La taxonomía biológica como la disciplina científica que conocemos hoy en día nació en Europa. Allí, a mediados de la Edad Media europea se habían formado las universidades, donde se discutían temas de índole filosófica y técnica. Fue en ese contexto donde los naturalistas se dieron cuenta de que, si bien los nombres vulgares son útiles para el habla cotidiana, necesitaban un sistema más universal y riguroso para nombrar a los organismos: cada especie debía ser nombrada, cada especie debía poseer un único nombre, y cada especie debía ser descripta de forma inambigua. Posteriormente, con la dominación militar y cultural que una Europa revitalizada sostendría sobre el resto del mundo, el sistema allí consensuado se extendería a todo el globo.
El término TAXONOMÍA fue empleado por vez primera por el botánico suizo Augustin Pyrame de Candolle a comienzos del siglo XIX, aunque sin duda alguna había sido previamente el médico sueco Carlos Linneo la persona más relevante, y el precursor real no sólo de la taxonomía sino de la sistemática biológica en general
Los GRIEGOS, entre los cuales figuró TEOFRASTO, estableció una clasificación de 480 plantas en:
- ÁRBOLES
- ARBUSTOS
- SUBARBUSTOS
- HIERBAS
A su vez las HIERBAS las subdividió en:
- ACUÁTICAS
- TERRESTRES
A los ÁRBOLES los agrupó según la duración de sus hojas. Consideró a los HONGOS como vegetales pertenecientes a un grupo aparte dentro de los vegetales, además indicó la falta de semilla en los helechos. Reunió algunas plantas en agrupaciones naturales que se corresponden con lo que actualmente reconocemos como familias, por ejemplo gramíneas, umbelíferas, etc. Por último, caracterizó diferencialmente las MONOCOTILEDÓNEAS de las DICOTILEDÓNEAS.
CLASIFICACIÓN NATURAL: Esta clasificación se basa en la comparación del mayor número posible de Caracteres. Esto permite conocer el Plan de Organización gradual de cualquier Reino. Pero el inconveniente que presenta la Clasificación Natural es que se desconocen muchas especies de las que hoy existen y de las que han existido en tiempos antiguos. Para clasificar a las especies se las ordena según su grado de semejanza o Parentesco, en el que se utiliza un sistema jerárquico que expresa estos grados en niveles. Los niveles son: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
CLASIFICACIÓN ARTIFICIAL: Se basa en la comparación de determinados Caracteres. La clasificación artificial de Aristóteles fue la mejor de su tiempo, ella contenía el error de agrupar a las Plantas según un criterio (tamaño y ramificación del tallo) y a los Animales de acuerdo a otro criterio enteramente distinto (sitio en que viven).
ARISTÓTELES dividió a los ANIMALES en 2 grandes Grupos:
- Animales SIN Sangre, que fueron después los Invertebrados.
- Animales CON Sangre, los actuales Vertebrados.
A los VEGETALES los clasificó en:
- Vegetales CON Flores, que luego serían las Fanerógamas.
- Vegetales SIN Flores, que luego formarían a las Criptógamas.
En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y se basa en el número, es decir hace una CLASIFICACIÓN NUMÉRICA, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:
- Fanerógamas (con flores)
- Criptógamas (sin flores)
A los ANIMALES los clasificó en:
- VERTEBRADOS (Animales con sangre)
- INVERTEBRADOS (Animales sin sangre)
En las Clasificaciones Naturales tratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales. A Linneo se le ocurrió darles a las plantas y animales un Doble nombre en Latín, porque ésta era la lengua escrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivo con 2 Nombres. Uno correspondiente al GÉNERO y se escribe con Mayúscula y otro correspondiente a la ESPECIE y se escribe con Minúscula. Al género y a la Especie se la denomina NOMBRE CIENTÍFICO, pero además cada especie se designa con un NOMBRE VULGAR, que es aquél con el que se la conoce. Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar).
En cuanto a las CATEGORÍAS TAXONÓMICAS propuestas por Carlos Linneo son:
Las ESPECIES semejantes constituyen los géneros.
Los GÉNEROS semejantes forman las Familias.
Las FAMILIAS semejantes constituyen los Ordenes.
Los ORDENES semejantes constituyen las Clases.
Las CLASES semejantes constituyen los Filos en el Reino Animal y la División en el Reino Vegetal.
Respuesta:
Historia de la taxonomía
Aristóteles fue uno de los pioneros de la Taxonomía clásica. Su burda clasificación en animales con sangre roja y sin sangre (invertebrados), con posteriores subdivisiones por tamaño y características (cuadrúpedos vivíparos, aves, cuadrúpedos ovíparos: reptiles y anfibios, peces y cetáceos por un lado y artrópodos terrestres, artrópodos acuáticos, animales con concha, animales blandos y animales-planta por otro), mantuvo su predominio casi 2000 años.
La clasificación taxonómica moderna nació cuando Linneo publicó su Systema Naturae combinando la nomenclatura binomial, que había sido sugerida por Gaspard Bauhine mucho tiempo antes (en "Pinax", 1623) con una jerarquía de tres reinos (mineral, vegetal y animal) estructurados en diferentes categorías: clases, órdenes, familias, géneros y especies. Hasta entonces, estaba extendida la nomenclatura de género complementado por atributos de la especie, y era común referirse a los distintos géneros o etapas con diferentes nombres. Linneo racionalizó los nombres, los unificó independientemente del género y fase del animal y los redujo a género y especie, habitualmente un atributo distintivo del animal. La primera edición de su "Systema Naturae" constaba únicamente de 11 páginas, que fue incrementando edición tras edición, hasta las 3000 de la decimotercera, publicada en 1770. A lo largo de este periodo reclasificó y añadió gran cantidad de especies. Hay quien considera la publicación de la X edición de Systema Naturae, en 1758, como el hito que da inicio a la Taxonomía moderna.
Pero la clasificación de Linneo era puramente física, sin mucho más fundamento. Lamarck, a principios del s. XIX, mejoró en gran medida la clasificación simplista de los invertebrados de Linneo, y planteó una teoría evolutiva. En el "Origen de las Especies", Charles Darwin defendió que la clasificación taxonómica, que con el tiempo se había ido constituyendo, había tenido como razón de ser la descendencia de unos seres vivos de otros, la genealogía, y que ese era el nexo de unión que los naturalistas habían estado buscando y a menudo utilizando inconscientemente a la hora de agrupar y clasificar los seres vivos. Esta idea es la que perdura en la actualidad y, gracias a la capacidad actual de leer el ADN de las distintas criaturas, se está revolucionando la ciencia taxonómica, o Sistemática, convirtiéndose en lo que se conoce como Sistemática filogenética.