hay un país que está exterminando a personas con diferencias étnicas Qué institución juzgaría a los criminales de estas de estos crímenes
ayudaaa dare corona
Respuestas
Respuesta:si es por una intitucion pues aca esta mi respuesta
Explicación:si es alguna institucion de eso se encargaria las intitucions normales como la fiscalia o la policia pero si es un indigena que hace un delito de eso se encarga la juridiccion especial indigena
aca te dejo lo que busque sobre esa institucion y ai puedes ver si algo me quedo mal o si lo que dije estaba bien
juridiccion especial indigena:
¿Qué es la Jurisdicción Especial Indígena?
La Justicia Indígena es el conjunto de normas basadas en valores y principios culturales propios, con procedimientos y prácticas particulares que regulan la vida social de una etnia y su territorio. Con la Constitución de 1991 se estableció que los indígenas debían tener formas autónomas de representación. Por eso, los miembros de las comunidades pueden nombrar jueces de paz para sus territorios, negar la entrada de la policía y los juzgados ordinarios a sus resguardos y darles el poder de resolver los conflictos e impartir la ley a las autoridades propias de la etnia.
¿Eso significa que las comunidades pueden hacer lo que quieran?
No. A pesar de que la Constitución estableció que los indígenas tienen libertad de crear sus propias normas e impartir la ley sobre los delitos que se hayan cometido dentro de su territorio, también deja claro que ninguna de esas leyes puede pasar por encima de los derechos humanos (como el de la vida, la libertad, la integridad física, etcétera). Además, el Estado colombiano se reserva el derecho a juzgar en tribunales ordinarios a los indígenas que hayan cometido delitos relacionados con el narcotráfico o el maltrato infantil.
¿Cómo hacen cumplir la ley?
A través de los cabildos, que son entidades públicas especiales conformadas por indígenas de las diferentes comunidades. A estos representantes los escogen las personas de los propios pueblos indígenas y a ellos les dan el poder de decidir cómo juzgar los diferentes delitos cometidos dentro del territorio ancestral. En caso de que el crimen atropelle los derechos humanos, el Estado intervendrá. En muchas ocasiones, las mismas comunidades deciden darle el poder a la Justicia ordinaria de juzgar a uno de sus miembros, dependiendo del delito.
Nota: hay que tener en cuenta que la Jurisdicción Especial Indígena no se limita solo a los delitos que cometen los miembros de las comunidades, sino también a asuntos relacionados con el medio ambiente, la educación y la salud. Es decir, que las comunidades pueden ser árbitros en casos de violencia, corrupción, explotación ilegal de recursos naturales, entre otros.