Respuestas
Respuesta:
En la era de las redes sociales, los vínculos cambian y se complejizan: mientras hay quienes opinan que no se pueden establecer conexiones profundas y significativas con otros a los que nunca hemos visto, otros cuestionan que haya una sola forma de entender la amistad e invitan a pensar el fenómeno. Opinan el filósofo Darío Sztajnszrajber y el especialista Martín Becerra.
FacebookTwitter
El concepto de “amistad” en estos tiempos puede resultar desconcertante para quienes no piensen los vínculos como entidades que también sufren transformaciones en el tiempo. Es que las redes sociales han impuesto una nueva dinámica que, de algún modo contradice la creencia de que los amigos son, exclusivamente, aquellos con quienes hemos compartido experiencias a través del tiempo.
Si bien es discutible que las cientos e incluso miles de personas con las que cada usuario se vincula a través de las distintas redes puedan ser comparados con las relaciones que se han forjado y sostenido a lo largo de los años, no es menos cierto que ese intercambio permanente a través del chat, Twitter o el muro de Facebook abre paso a nuevas formas de relacionarse y compartir vivencias, reflexiones o información.
Es probable que las interpretaciones acerca de este fenómeno sean variadas y tengan que ver, en muchos casos, con una perspectiva generacional: así como un adolescente puede considerar que tiene “dos mil amigos” en una red social - aunque sólo interactúe personalmente con un pequeño grupo;- sus padres o abuelos seguramente sentirán que sólo podrán considerar amistades a aquellas personas a las que conocen físicamente y han frecuentado a lo largo del tiempo.
Pero, en definitiva, ¿puede pensarse que las redes sociales redefinen el concepto de amistad? ¿Cómo analizan los especialistas esta nueva realidad?
Explicación: