Respuestas
Respuesta:
La consecuencia inmediata de esta propuesta fue el incremento del presupuesto y los gastos militares de los Estados Unidos, grandes empresas norteamericanas vinculadas al sector de la defensa recibieron millones para investigación y desarrollo (I+D) de armas.
Desde el punto de vista militar, la iniciativa suponía un cambio radical de estrategia en la política seguida por Estados Unidos frente a la Unión Soviética desde los inicios mismos de la Guerra Fría, pues su implementación acabaría con los fundamentos de la disuasión nuclear. La disuasión nuclear había prevalecido hasta ese momento en las relaciones soviético-norteamericanas, a fin de evitar el primer uso de las armas nucleares y la Destrucción Mutua Asegurada (MAD).
La IDE fue muy criticada en su momento, inmediatamente a su anuncio, recibió el rechazo de amplios sectores en todo el mundo y dentro de los EE.UU., aludiendo gastos considerables e incluso la pérdida de otras oportunidades. En el año 1987, durante el segundo mandato de Reagan, apareció un estudio elaborado por un grupo de especialistas de la ‘’ Sociedad Norteamericana de Física’’, que cuestionó su viabilidad. La IDE entre otras cosas contemplaba el desarrollo de bases espaciales satelitales armadas con rayos láser, y armas de energía cinética, para interceptar los misiles adversarios en el espacio, siendo los misiles antibalísticos basados en tierra la ultima barrera. No obstante al elevadísimo costo económico y las dudas sobre viabilidad; la idea de un escudo antimisiles continuó siendo explorada y desarrollada por sucesivos gobiernos en los Estados Unidos.
Explicación: