Respuestas
Respuesta: Los problemas escolares pueden ser consecuencia de una combinación de factores: rebeldía y necesidad de independencia, dificultades emocionales (ansiedad o depresión), consumo de sustancias (drogas y/o alcohol), conflictos familiares, problemas de aprendizaje o problemas de comportamiento
Ejemplo de campaña escolar
Le recomendamos que siga los "10 pasos de la campaña" para confeccionar un plan para su escuela. Trate de estudiar detenidamente y prever cómo llevará a cabo cada paso de la campaña.
Anote las actividades que realizará con sus alumnos, qué asignaturas y qué profesores participarán, con quién colaborará y cómo quiere presentar los resultados. ¡Consulte las demás páginas de ayuda, como el trabajo de proyecto y otras actividades, para tener más ideas!
A continuación mostramos un ejemplo de cómo podría organizar los 10 pasos y las actividades de la campaña en su escuela. 1. Planifique y prepare la campaña
Los profesores y el personal celebran una reunión de planificación preliminar, deciden incorporarse a la campaña y acuerdan un calendario.
Los profesores se reúnen con los alumnos en las clases que participarán. Los alumnos y los profesores discuten qué quieren hacer y elaboran un plan de trabajo desde el principio hasta el final.
Los profesores y los alumnos se familiarizan con el sitio web, el enfoque y las actividades.
Decida qué problemas le gustaría analizar localmente, consulte Cuestiones a debate para ver algunas ideas.
Busque socios locales o socios escolares y planifique cómo van a colaborar.
2. Los profesores inscriben la escuela y las clases que participarán, después del 15 de febrero de 2009
Esto se podría realizar en el aula o bien un profesor por su cuenta.
3. Presente los temas del cambio climático, CO2, transporte escolar y sostenibilidad
Se pueden aplicar muchos métodos para que los alumnos trabajen activamente los temas, como el trabajo en grupo, excursiones, expresión corporal, discusión, debates, lectura e información sobre enlaces de internet interesantes, o también se puede invitar a la escuela a personas del sector del transporte o la energía. Consulte la página de ayuda Otras actividades para tener más ideas.
4. Recabe datos sobre la distancia hasta la escuela y medios de transporte e introdúzcalos en la base de datos internacional.
Se podría dedicar una hora de clase o más para medir el desplazamiento hasta la escuela en mapas o utilizando otros métodos e introducir los resultados en la base de datos de CO2nnect.
5. Rellene un breve cuestionario en línea sobre cuestiones climáticas y de transporte
Rellenar el cuestionario debería ser cuestión de minutos. También podría seleccionar una o varias preguntas para discutirlas y debatirlas después de rellenar el cuestionario.
6. Analice y discuta sus resultados; compare sus emisiones de CO2 del transporte con las de otras escuelas y países.
Este tema se podría realizar en unas pocas horas de clase utilizando las herramientas de análisis de resultados del sitio web, o se podría alargar varias semanas para dar a los alumnos más tiempo para trabajar con el material o elaborar un proyecto local.
Además del trabajo en clase, los alumnos podrían llevarse a casa deberes o crear proyectos relacionados con el análisis o con una o varias de las Cuestiones a debate.
7. Una parte importante de CO2nnect es pensar cómo se pueden cambiar los sistemas para reducir el CO2. Le animamos a trabajar estrechamente con las autoridades locales, padres, empresas, organizaciones y públicos de interés.
En esta fase de la campaña los alumnos estarán más implicados con las razones por las que su situación de transporte es como es, y qué se puede hacer para aumentar la sostenibilidad.
Organice una reunión o visitas con responsables locales, por ejemplo autoridades escolares o municipales, padres, empresas, otras escuelas o cualquier otro público interesado en cooperar.
Presente los resultados de la campaña y los análisis y conclusiones de los alumnos. Éste puede ser un buen punto de partida para discutir qué se puede hacer para mejorar la sostenibilidad y reducir localmente las emisiones de gas.
8. Desarrolle ideas para reducir las emisiones climáticas del transporte. Suba al web su idea climática y las fotos de su trabajo.
Los alumnos necesitarán tiempo para trabajar con sus ideas sobre cómo reducir las emisiones climáticas. Reunirse con las autoridades locales, los padres y otros grupos de la comunidad puede ser decisivo para que la idea o actividad climática fructifique.
Explore vías alternativas para ir y volver de la escuela y su impacto climático.
Cuando la clase haya discutido y decidido una "idea climática", súbala al sitio web.
Compruebe y discuta las ideas de otras escuelas navegando por el sitio web.
Asegúrese de documentar el trabajo con fotos, vídeos, modelos, etc., así como un informe escrito.