Conoce el emprendimiento que reutiliza los desechos de la pesca artesanal beneficiando al medio ambiente y generando empleo
29 de abril del 2021 - 10:30 AM
El cuero de pescado es un material sostenible de buena textura y hasta nueve veces más resistente que el cuero vacuno, pero aún es considerado un desecho. Efraín Alva y Keyla Polo crearon una empresa que lo reutiliza en productos como billeteras, mochilas e incluso mascarillas
Todo empezó durante un feriado de Semana Santa cuando Efraín y Keyla, que en ese entonces eran dueños de un restaurante de caja china y cajas al cilindro, fueron al Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo para seguir la tradición católica y reemplazar la carne por pescado. Así, mientras Keyla fileteaba el perico, se dio cuenta de que la piel era bastante dura y empezó a investigar qué se podía hacer con ella.
Tras seis meses de indagación, la emprendedora encontró que en otros países ya se producía cuero de pescado y que cada especie de pescado se debía tratar de una forma diferente. Al fin, después de mucha experimentación, lograron una fórmula propia: un cuero resistente sin olor a pescado, libre de químicos y teñido con insumos naturales como el maíz morado, achiote y residuos de café.
Respondemos a las preguntas considerando nuestro contexto:
1. ¿Qué características del emprendedor (a) identificas en los protagonistas de la noticia?
2. ¿Qué aspectos crees que impulsaron a la pareja de esposos, para decidir emprender?
UN CASO DE EMPRENDIMIENTO
Luis, un joven de una ciudad de Huancavelica, desde hace un tiempo había decidido iniciar el negocio de la venta de bebidas calientes. Optó por este tipo de producto debido a que en su zona hace mucho frío, pues su pueblo está ubicado a más de 3 360 m s. n. m. Él quiere aprovechar la abundancia de la cebada y de las hierbas medicinales, pero, sobre todo, a él le gusta preparar bebidas calientes para calmar las enfermedades como la tos, gripe, dolores estomacales, así como para atenuar el frío que es común en esa zona del país. Él cuenta con un espacio de su casa con salida a la calle, su casa está ubicada en una zona poco transitada y a dos cuadras de la plaza del pueblo. Para implementar su negocio, consigue una cocina, ollas, una mesa, un mantel de color muy llamativo, compra una docena de vasos de vidrio, consigue prestados seis bancos de plástico, y útiles de limpieza. Luego, pinta un gran letrero con el nombre de su negocio: “Bebidas calientes Lucho”. Un domingo, muy temprano, pone en marcha su negocio, limpio y él, con un traje blanco, muy aseado, sale a ofrecer sus productos.
Ahora responde:
1. ¿Qué le podemos recomendar a Luis, ahora que estamos en tiempo de pandemia, para que no pierda su emprendimiento?
2. ¿Qué aspectos económicos (gastos, ahorro) ha considerado Luis en su emprendimiento?
3. ¿Crees que el emprendimiento de Luis está relacionado con la sosten
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
シ︎ت︎☢︎︎☯︎ʕ •́؈•̀ ₎
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años