Respuestas
Respuesta:
Recursos
Suecia es un país boscoso; dos tercios del total de su superficie terrestre está cubierta con bosques y la mitad de su ingreso neto nacional proviene de la exportación de productos forestales. La superficie forestal por habitante es alta ¿con 3,5 ha de bosque por cada persona¿ y casi todos los suecos mantienen algún tipo de relación con el bosque. Todos tienen acceso común a los bosques, que son importantes para el esparcimiento y poseen un lugar preponderante en el paisaje sueco. Los bosques son regularmente uniformes en su composición. Las principales especies son el abeto rojo (Picea abies), 46 por ciento, el pino silvestre (Pinus silvestris), 37 por ciento, y varias especies de frondosas, 15 por ciento.
En los últimos cien años los bosques se han recuperado de la deforestación causada por el pastoreo de la ganadería y la broza y superficie quemada para la agricultura, la explotación de la madera para la construcción, para la cocción de alimentos, la calefacción, la construcción naval, y la corta de grandes superficies forestales para carbón vegetal y árboles jóvenes para la industria minera. A principios del siglo XX surgió un nuevo movimiento de regeneración forestal y la Ley forestal promulgada en 1903 detuvo la intensa explotación. Con el pasar del siglo, la madera en pie casi se duplicó hasta alcanzar los actuales 3 000 millones de metros cúbicos, habiéndose aprovechado 4 500 millones de metros cúbicos durante el mismo período ( un ejemplo de silvicultura sostenible). El crecimiento anual de los bosques es de 100 millones de metros cúbicos y la corta posible anual sobre una base de rendimiento sostenido se dice que es alrededor de 90 millones de metros cúbicos. Por muchos años la corta anual real ha sido de alrededor de los 70 millones de metros cúbicos.
Un 80 por ciento (24,4 millones de hectáreas) de los terrenos forestales suecos es de propiedad privada (y comprende la propiedad de los bosques de la compañía estatal Sveaskog). Existen aproximadamente 260 000 pequeñas explotaciones. El empleo forestal en las zonas rurales es de gran importancia en algunas regiones. Muchos de los pequeños propietarios privados son también agricultores.
La superficie de bosques naturales es pequeña, alrededor del 5 por ciento del total, debido a una presión anterior sobre el bosque. La mayor parte de los bosques naturales está protegida en las reservas naturales. Alrededor de 3,2 millones de hectáreas, más del 10 por ciento del total de los bosques, están protegidas para la conservación de la diversidad biológica, y aproximadamente la misma zona se considera bosque protegido. El incendio, como una amenaza a la ordenación sostenible de los bosques, ha sido eliminado en gran medida desde el siglo XIX. Además, una parte importante de los bosques naturales, de especial interés medioambiental, está protegida mediante la designación de «micro-zonas».
Asimismo, es considerable el esfuerzo dedicado a la conservación de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas mediante la utilización de métodos silviculturales adecuados. La corta a hecho es el sistema de aprovechamiento predominante, con la regeneración lograda mediante la plantación de pino y abeto. Se utiliza también la regeneración de algunos árboles semilleros para pinos. Una parte cada vez mayor del aprovechamiento en Suecia proviene del raleo con fines comerciales.
Productos y comercio
El sector forestal y su industria tienen una importancia económica considerable para Suecia como nación, especialmente en algunas subregiones del país. La industria forestal es uno de los principales rubros de exportación del país.
La producción sueca de cartón y papel alcanzó 10,5 millones de toneladas en 2001. Las exportaciones de todos los productos forestales significaron 10,1 mil millones de dólares EE.UU., pero descendieron a 9,1 mil millones de dólares EE.UU. en 2001.