• Asignatura: Psicología
  • Autor: mafer20poma10
  • hace 2 años

3.- ¿Sabes respetar el espacio personal de los miembros de tu familia?
4.- ¿Qué son los valores? ¿Por qué son importantes cultivarlos y
aplicarlos en nuestra vida?
AYUDITA Y DOY ESTRELLAS

Respuestas

Respuesta dada por: eimyji2008
1

Respuesta:

1. No fomentar los estereotipos

Desde pequeños tenemos que educar a nuestros hijos enseñándoles que no hay nada malo en ser diferente. El respeto a la diversidad es fundamental para su desarrollo y madurez. Debemos evitar los estereotipos, las discriminaciones por género o raza y combatir los prejuicios de la sociedad. Nuestros hijos tienen que aprender a aceptar y querer a las personas tal y como son.

2. Combatir prejuicios

También deben aprender a combatir barreras y lograr que nada les condicione a la hora de conseguir sus metas y sueños. Debemos evitar en la familia cualquier estereotipo por sexo, edad o raza. Por ejemplo, las hijas no tienen por qué ayudar en la casa más que los hijos. Las tareas del hogar deben ser distribuidas a todos los miembros de la familia por igual. Hay que tener en cuenta la edad y la madurez, pero nunca el género. Los niños de hoy en día son los adultos del mañana y si desde pequeños han visto estas discriminaciones no serán capaces de tener una conducta tolerante e igualitaria cuando sean adultos.

3. Siempre su ejemplo

Los hijos siempre tienden a imitar las acciones y comportamientos de sus padres. Desde pequeños nos convertimos en el espejo en el que siempre se miran. Ellos están escuchando todo el día nuestros gestos, de tolerancia o intolerancia hacia los demás.

4. Siempre actitud de respeto

Tenemos que educar a nuestros hijos en el respeto hacia los demás, sobre todo hacia las personas de la tercera edad o los que sufren alguna discapacidad o enfermedad. Deben mantener diálogos respetuosos con todos los que les rodean. No deben levantar la voz cuando dan una respuesta o se enfadan. Los comportamientos irrespetuosos se deben controlar desde que son pequeños. Si los fomentamos, entenderán que esa es la forma correcta de comunicarse con los adultos.

Los padres siempre tenemos que mostrar respeto hacia las personas que nos rodean. Por ejemplo, nuestros hijos deben ver en nosotros actitudes de respeto hacia los abuelos. Nunca debemos mostrar hacia ellos delante de nuestros hijos desdén o falta de respeto.

5. Establecer obligaciones y normas

La única forma de mantener un clima de respeto es estableciendo unas sencillas normas de comportamiento. Por ejemplo, no ver la televisión o jugar a la tablet a las horas de las comidas. También debemos ser capaces de premiar su comportamiento dándoles mayor autonomía como muestra de confianza.

6. Cuidado con la tecnología

Nuestros hijos viven en un entorno totalmente tecnológico en el que reciben todo tipo de mensajes y por diversos canales. Pueden recibirlos por la televisión, Internet e incluso las redes sociales. Los padres tenemos la obligación de enseñarles a usar estas herramientas para que sepan discriminar los mensajes intolerantes.

La tolerancia es importante para sus relaciones con sus compañeros y con los adultos. Además, les ayuda a escuchar opiniones diferentes, aunque no las compartan, y a integrarse en su entorno. Tenemos que educar a nuestros hijos desde pequeños para que tengan respeto por lo demás y sean tolerantes con otras ideas.

Preguntas similares