2. Con base en el texto, identifica el enunciado que explica la variación lingüística evidente.
La forma en la que hablamos en nuestro país nos parece normal hasta que viajamos al extranjero o dentro del mismo y alguien nos pregunta: ¿qué estás diciendo? Los ecuatorianos tenemos nuestras frases únicas, y aunque a veces se vean afectadas por el paso del tiempo o la edad del hablante, solo las entenderás si eres ecuatoriano. Sobre todo, en la Sierra ecuatoriana es muy común la combinación del verbo dar con el gerundio. La usamos para pedir un favor de manera “educada” porque odiamos utilizar imperativos. Nos parece grosero decir “pásame la sal”, así que lo suavizamos con el “dame pasando la sal”. Y como si no fuera poco, agregamos: “no sea malito”. No es que consideremos que una persona sea mala porque no nos “da haciendo” algo. Es solo que esta frase equivale a “por favor”. Así que la fórmula de la amabilidad serrana es la siguiente: dame + gerundio + “no sea malito”.
1. En el Ecuador existen diferentes factores que marcan la forma de hablar de una población, una de ellas es el origen geográfico, de ahí que los serranos tengan tantas formas propias de expresión.
2. La capacidad que tiene un ecuatoriano para ajustar su forma de habla según el ámbito comunicativo depende solo del origen geográfico al que pertenece aquel hablante.
3. La forma diferente de hablar de un ecuatoriano está determinada principalmente por la época en la que nació, por ejemplo, en el uso de expresiones como dame viendo.
4. En el Ecuador los diferentes estratos socioeconómicos marcaron la forma de habla exclusivamente en la Sierra, por ello se exhiben expresiones de amabilidad y uso excesivo del gerundio.
*Es para hoy*
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
es la base 4 ..............
Preguntas similares
hace 2 años
hace 5 años
hace 7 años