• Asignatura: Historia
  • Autor: raquel003007
  • hace 3 años

me pueden ayudar adecir cual era el descontento de las costas, los criollos, los indígenas y los esclavos


raquel003007: esclavos no te puedo desir
raquel003007: los demas si
raquel003007: si voy
raquel003007: provenía de varias causas, unas añejas y otras de nuevo cuño. esa es la de crillos
raquel003007: perdieron todo poder sobre sus territorios y regiones. indigenas esta es
raquel003007: se vieron desplazadas por diferentes colonos y esto genero un desequilibrio. costas esta es

Respuestas

Respuesta dada por: dominguezdaried
1

Respuesta:

que no había un trato equitativo

Explicación:


raquel003007: no
dominguezdaried: abueno
Respuesta dada por: josepsaidu2424
1

Respuesta:

uno u otro momento, sino que contienen mensajes semejantes, pero sus conexiones estructurales permiten identificar tres racismos que se han desarrollado en la

sociedad peruana.

El primer racismo corresponde a la época colonial, y sobrevive durante los

primeros años de vida republicana. Este racismo se caracteriza por su carácter

religioso y cultural. Religioso porque la “raza india” es tipificada como pagana, es

decir, desconoce la religión verdadera y adora ídolos de barro; así, su inferioridad

se debe a que pertenece a la época precristiana, al tiempo de los gentiles. Además,

este primer racismo fue cultural, porque los indios desconocen los avances de la

civilización occidental, carecen de normas sociales o “policía”, y resulta difícil

moldear su vida social; en suma, son representados como bárbaros, por debajo de

la cultura europea. Los indios fueron concebidos como una raza que vivía en un

estadio cercano al “estado natural”.

Un segundo momento del racismo apareció en la segunda mitad del siglo

XIX y primeros años del XX, cuando emergió lo que podría llamarse “racismo

herreriano” y el “racismo científico”. El primero refiere a la idea de Bartolomé

Herrera según la cual la conciencia política no está desarrollada en los indígenas

analfabetos, y, por tanto, debe proscribírseles el derecho al sufragio. El segundo

alude a que las razas tienen atributos desiguales con respecto a la inteligencia. La

antropometría y autores como Gustave Le Bon sirven para señalar que el mundo

está dividido en cuatro o cinco razas con propiedades particulares, y propone que

la desigual distribución del poder mundial deriva de que unas razas son más aptas

para la inteligencia, el desarrollo y la civilización que otras.

El tercer momento del racismo corresponde al siglo XX, cuando la educación

y la posición económica se convierten en los indicadores para la discriminación

de indígenas y mestizos. En una sociedad que va adquiriendo patrones de diferenciación clasistas, lo étnico-racial deja de ser el único elemento de discriminación.

Si bien los indígenas continúan siendo presentados como ignorantes y pobres,

cuando los hijos de estos se educan, van a la universidad y ascienden socialmente,

tienden a ser incorporados o tolerados en el mundo de las élites. A esto Cotler

lo llamó “incorporación segmentada”, sosteniendo que la sociedad del siglo XX

avanzaba a convertirse en una sociedad de clases en el sentido de que lo étnico

como patrón de diferenciación social progresivamente fue siendo reemplazado

por consideraciones más económicas y educativas. La clase social empezó a imponerse sobre lo étnico, dando nacimiento a una nueva forma de discriminación.

Por otro lado, el segundo texto se concentra en el siglo XIX, y trata sobre las

ideas igualitarias que los liberales trataron de implantar como principios ordenadores de la sociedad peruana. El punto de partida es que la noción de igualdad

Explicación:


raquel003007: gracias
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