Respuestas
Respuesta:
Lograr una solución pacífica a los conflictos de sociales, comunitarios, ambientales y políticos es uno de los mayores retos que enfrenta Colombia en la coyuntura actual. Esa fue una de las conclusiones del XII Congreso Mundial de Medicación y Cultura de Paz que organizó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), evento que terminó justo un día antes de que el triunfo demasiado ajustado del NO en el plebiscito le revelara al mundo la necesidad de unir a un país polarizado. En plena renegociación de un acuerdo de paz con las Farc, ad portas de la instalación el próximo 27 de octubre de una mesa de diálogo con el ELN, y ante una creciente movilización de la sociedad civil en las capitales y en las regiones del país, Colombia enfrenta la necesidad de resolver conflictos sin violencia y desde abajo, entre los ciudadanos, en los territorios.
A lo largo de 52 años de conflicto armado, Colombia ha creado numerosas y creativas prácticas de solución de conflictos y justicia local en comunidades rurales y urbanas: los conciliadores en equidad, los jueces de paz, los líderes comunitarios y los palabreros han prevenido que los conflictos pasen a mayores. Pero hace falta mucha más mediación para acabar con la cultura de guerra en el país.
John Paul Lederach, uno de los académicos más reconocidos en materia de mediación de conflictos y construcción de paz en el mundo, participó en el encuentro y dice que no es fácil pasar de la guerra a la paz y por eso la mediación social es tan importante para Colombia. “Necesitamos recrear una política que permita participación sin violencia y sin manipulaciones que vienen detrás de la violencia”.
Explicación:
ಥ_ಥ