Respuestas
Respuesta:
Físicos
Puede ser difícil tener una buena conversación si tienes objetos en el camino. La distancia también puede ser un problema si una persona no puede escuchar con claridad. La mejor manera de hablar con alguien es sentarse o pararse frente a él o ella. Otra forma de obstáculos físicos son las distracciones. Si es posible, asegúrate de que no haya interrupciones o distracciones durante las conversaciones.
Percepciones erróneas
A veces, mientras hablas con tu pareja, una persona percibe mal lo que la otra dice. Esto sucede cuando crees que tu pareja está molesta por una cosa, pero en realidad está molesta por otra cosa. Estos malentendidos pueden dar lugar a comentarios falsos o consejos que pueden hacer que la persona se sienta no escuchada. Si alguna vez sientes que tienes una percepción incorrecta, simplemente pídele a la persona que te aclare lo que dijo.
Interferencia psicológica
Esta es una barrera común y puede ser difícil de evitar. El estrés emocional puede interferir con la escucha activa. Si tienes un día difícil o estás pasando por algo muy personal, es difícil concentrarse en lo que los otros dicen. Cuando esto sea un problema, deberás informarle a tu pareja que es un mal momento, pero que te encantaría hablarlo más adelante.
Falta de experiencia
Muchas veces en una relación, las parejas no tienen experiencias similares. Cuando esto ocurre, una persona tiene dificultades para seguir o concentrarse. Para ser un oyente activo, debes pedirle a tu pareja que te aclare lo que no entiendes y que tenga paciencia mientras tratas de comprender lo que te dice.
No escuchar
Necesitas querer escuchar. Si sientes que no puedes escuchar a esa persona, debes informar a tu pareja que no puedes concentrarte en ese momento. Ignorar lo que una persona dice alimenta la ira y el resentimiento. Dejarle saber a la persona que no puedes escuchar porque estás ocupada evitará que los dos se sientan mal.
Consejo no solicitado
A algunas personas les gusta desahogarse y no recibir ningún consejo. Si tienes la necesidad de dar consejos en exceso, puedes perjudicar las conversaciones que tengas con tu pareja. Un consejo no solicitado evita que algunas personas se abran. Es posible que solo estés tratando de ayudar, pero en lugar de eso, tu pareja siente que no puede desahogarse sin tener que escuchar más críticas. Cuando estés en una conversación, intenta dar un paso atrás y ser de apoyo. Dale aliento y hazle saber que tú estás allí si es necesario. Tu pareja te pedirá consejo si lo estás buscando.
Señales no verbales
Tus señales no verbales son tan importantes como tu lenguaje verbal. Lo que estás diciendo tiene que coincidir con lo que estás haciendo. Si dices que estás escuchando pero miras hacia otro lado, estás enviando un mensaje mezclado. Muchas personas dejarán de hablar si sienten que no les están prestando atención, incluso si le dicen a la persona que sí les están escuchando. Presta atención a tus acciones, así como a tus palabras cuando hables con tu pareja.
Cultura y lenguaje
Las diferencias culturales están presentes en la forma en las que las personas se comunican. Es posible que algunas personas se paren muy cerca de ti mientras hablan, mientras que otras se paran más lejos. Otra diferencia es que algunas culturas no mirarán a otra persona mientras hablan, lo que parece enviar un mensaje equivocado. Comprender estas tradiciones culturales puede ayudarte a ti y a tu pareja a trabajar a través de una comunicación deficiente. El idioma y las definiciones de algunas palabras pueden ser otro problema debido a problemas con la comprensión, incluso si hablan el mismo idioma.
Evitar las barreras mediante la escucha activa
La escucha activa es la mejor manera de evitar bloqueos en la comunicación. Mientras tu compañero está hablando, haz preguntas para aclarar tus dudas sin interrumpirlo. Cuando tu compañero haya terminado de hablar sobre algo, reafirma que has estado escuchando diciendo: "Entiendo lo difícil que esto debe ser para ti". Tu pareja apreciará que hayas escuchado sus preocupaciones y que estés siendo empático.