Respuestas
Respuesta:
Qué es un algoritmo en informática
Un algoritmo informático es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinados problemas. Es decir, un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de unas instrucciones y reglas concisas, mostrando el resultado obtenido.
Los algoritmos son muy importantes en el mundo de la informática ya que permiten al programador resolver el problema antes de escribirlo en un lenguaje de programación que entienda la máquina u ordenador. Antes de escribir el código de un programa hay que resolver con un algoritmo el problema que se nos plantea.
Cómo hacer un algoritmo
Todo algoritmo consta de tres partes.
Entrada: en la entrada o input del algoritmo será donde se introduzcan todos aquellos datos que el algoritmo necesite para operar.
Procesamiento: con lo recibido en la entrada o input, el algoritmo realizará una serie de cálculos lógicos para resolver el problema.
Salida: los resultados obtenidos en el procesamiento se mostrarán en la salida o output del algoritmo.
Para hacer un algoritmo hay que tener en cuenta sus características: secuenciales, se procesan uno después del otro; precisos, deben ser objetivos al resolver el problema; ordenados, deben ser leídos y ejecutados de forma precisa; finitos, deben tener un número determinado de pasos; concretos, deben mostrar un resultado al problema resuelto; y definidos, ante los mismos inputs siempre deben obtenerse los mismos outputs.
En resumen, un algoritmo debe ser suficiente para resolver el problema y ante varios algoritmos que resuelvan el mismo problema, siempre será preferible el que tenga un camino más corto.
Imagen creativa de código de programación
Tipos de algoritmo
De acuerdo con alguno de sus atributos los algoritmos pueden clasificarse de distintas formas:
Según su sistema de signos tenemos los algoritmos cualitativos (paso a paso) o cuantitativos (utilizan cálculos numéricos).
A los algoritmos que requieran del uso de un ordenador para su resolución se le conocen como algoritmos computacionales (siendo los no computacionales aquellos que no requieran el uso de un ordenador).
Los algoritmos condicionales llegados a un punto del mismo, presentan varias acciones para ejecutarse y resolver el problema. Estas acciones no se presentan al azar sino que hay una condición previa que según la cual se ejecutará una u otra acción.
Se conoce como algoritmos secuenciales aquellos con estructura secuencial, es decir, la salida de una secuencia es la entrada de la siguiente.
Ejemplos de algoritmos
Un ejemplo de algoritmo cualitativo sería una receta de cocina, donde se van enumerando los pasos a realizar, uno a uno y de forma verbal. Por otro lado, un ejemplo de algoritmo cuantitativo sería el cálculo del área de un rectángulo, que conlleva el uso de cálculos matemáticos para su obtención.
Para un algoritmo condicional podríamos ver un problema donde dados los catetos de un triángulo rectángulo, calcular su hipotenusa.
Explicación:
espero y te sirva de gran ayuda✔