ACTIVIDAD 3. Lee la siguiente información y ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO con ella. Puedes utilizar solo la idea principal de cada elemento o copiarlo todo. ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN Expositor(es). Aquellos que tienen la palabra y que son escuchados por el público. El expositor debe tomar en cuenta lo siguiente: o Dicción, consiste en pronunciar de manera correcta las palabras o Pausas, ayudan a enfatizar lo dicho o Entonación, se debe controlar la voz para proyectar el sentido de lo que deseamos transmitir. o Volumen, es la intensidad de la voz, la cual permitirá que las personas escuchen la exposición. Público. Aquellos que presencian la exposición y que, por lo general, guardan silencio 3 hasta el final de la misma y pueden realizar preguntas a los expositores. Material de apoyo. Los expositores pueden emplear diversos materiales para acompañar su explicación, ya sea como recordatorios, ejemplos, ilustraciones, o simplemente un cuadro sinóptico o cualquier organizador gráfico de información de lo dicho, para facilitar el aprendizaje o la retención de lo expuesto. En este sentido pueden usarse fotografías, láminas de presentación digital, vídeos, etc. Lenguaje formal. El vocabulario es adecuado y diverso se usan pocos tecnicismos (Palabras que tienen un sentido preciso dentro del lenguaje de una ciencia, un arte, una profesión o una actividad determinada) los enunciados son largos y la información es completa.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los textos expositivos se usan para presentar o aclarar el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada.
La intención de los textos expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, la función referencial. Y, en cuanto a la modalidad, prevalece la denominada enunciativa.
La exposición puede presentar dos grados de dificultad:
a. Exposición divulgativa: normalmente el emisor presenta temas de interés general para un público que desconoce aquello que se va a exponer. La intención es didáctica: enseñar y conseguir que el receptor comprenda el mensaje. La estructura es ordenada y el lenguaje claro y sin tecnicismos.
b. Exposición especializada o técnica: usamos este tipo de exposiciones cuando el receptor cuenta con conocimientos previos sobre el tema. El emisor, por su parte, suele ser un especialista en la materia. La intención es dar a conocer unos contenidos sin ninguna pretensión didáctica. La estructura suele ser ordenada y precisa y el lenguaje utilizado, específico de un área de conocimiento y técnico (abundan los tecnicismos).
En cuanto a los géneros, los textos expositivos se adscriben a las siguientes formas del discurso:
— Trabajos de investigación
— Tesis.
— Monografías.
— Exámenes.
— Análisis y comentarios.
— Artículos, informes, conferencias, disertaciones, libros de texto, ensayos, etc.