Respuestas
Respuesta:
Concepto físico de onda
Formalmente una onda es una perturbación que se propaga, que transporta energía, pero no transporta masa. Se pueden distinguir dos tipos básicos de ondas.
Ondas Mecánicas: Estas ondas necesitan un medio material para propagarse, este medio puede ser gaseoso (aire), líquido (agua) o sólido (cuerdas, resortes, suelo, pared). Un ejemplo de estas ondas son las ondas producidas al dejar caer una piedra en el agua o al agitar una cuerda.
Ondas Electromagnéticas: A diferencia de las anteriores, estas ondas no necesitan un medio material para propagarse, pueden propagarse en el vacío y surgen de la interacción entre electricidad y magnetismo como veremos más adelante. Son ejemplos de estas ondas las ondas de radio, de TV, microondas, radiación infrarroja, visible o ultravioleta; Rayos X y gamma.
Las ondas pueden ser transversales o longitudinales. En las primeras, la excitación es perpendicular a la dirección de propagación de la onda; en las segundas, la excitación es paralela a la dirección de propagación de la onda.
Cualquiera que sea el medio que transmite las ondas, aire, una cuerda tensa, un cable eléctrico o el vacío, todos los movimientos ondulatorios están regidos por una ecuación denominada ecuación de ondas. La parte matemática del problema consiste en resolver esta ecuación imponiendo las condiciones adecuadas al caso en estudio e interpretar su solución apropiadamente. A pesar de la diversidad de las ondas hay muchas características que son comunes a todas ellas.
Las ondas electromagnéticas
Una OEM puede propagarse en el vacío (a la velocidad de la luz: c = 300,000 km/s) sin necesidad de que exista un medio físico como el aire o el agua para el transporte de energía. Las OEM son tridimensionales (por su número de direcciones de propagación) y transversales.