cuales son las diferencias y similitudes entre turquia y mexico

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Respuesta dada por: acostasantiagoacosta
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Respuesta:¿En qué medida y bajo cuáles circunstancias la diplomacia cultural ha permitido a México y a Turquía asumir un papel de liderazgo en sus respectivas regiones? El argumento principal es que la diplomacia cultural ha sido más exitosa para los objetivos de política exterior regional de Turquía que para los de México. El factor que determina esa diferencia es la dialéctica entre la voluntad de la clase política y el grado de fragmentación y cooperación interinstitucional por un lado, y el contexto regional por otro lado, en específico la «configuración conflictiva regional».

33La diplomacia cultural turca cumple objetivos de agenda política, para diversificar relaciones y acercarse a sus vecinos. Para Turquía, en particular los altos niveles de institucionalización y centralización burocrática en el tema cultural muestra que la voluntad es más consistente y se ve reforzada con un proyecto ideológico unificador. Para México, si bien sus vecinos latinoamericanos están familiarizados con su cultura, esto no los hace cambiar de opinión: el público encuestado lo pone detrás de Brasil como líder en política cultural.

34Los contrastes entre la diplomacia cultural de Turquía y de México aquí se han estudiado principalmente a la luz de las variables del liderazgo (nivel individual) y sus burocracias (nivel estatal), y de la manera como esos elementos interactúan con un entorno regional particular. También desde el nivel de análisis estatal, podría plantearse, en investigaciones futuras, en qué medida el elemento de la identidad nacional contribuye a explicar los procesos de formulación e implementación de la diplomacia cultural en ambos países.

35Desde 2011, Turquía se debate sobre el rumbo de su política exterior. La propuesta del ministro Davotoğlu de abrirse a sus vecinos encuentra límites que no desaparecerán en el corto plazo, debido a la inestabilidad crónica de los países árabes y la memoria del yugo otomano, pero también a causa de una identidad no resuelta relacionada con la falta de consenso nacional en torno a su pertenencia geográfica. El prisma de la identidad también es útil para examinar la diplomacia cultural de México en su entorno inmediato. Durante los años sesenta, setenta y ochenta del siglo xx, la balanza de la identidad nacional se inclinaba hacia una identidad «tercermundista», que se reflejó en una presencia más consistente y sistemática hacia Centro y Sudamérica. Esta identidad cambió en los años ochenta. Sería interesante preguntarse en qué medida lo que podría caracterizarse como una identidad norteamericana y neoliberal, en el caso mexicano, y la identidad irresuelta de Turquía, explicaría las similitudes y diferencias en el diseño, desarrollo y resultados de sus diplomacias culturales

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