• Asignatura: Historia
  • Autor: SINxID
  • hace 3 años

1) ¿ DÓNDE Y CÓMO NACE EL ISLAM?
2) ¿DÓNDE Y CÓMO NACE EL CRISTIANISMO?
3) ¿DÓNDE Y CÓMO NACE EL JUDAÍSMO?
4)SEGÚN EL TEXTO QUE LES ENTREGUÉ DEBEN MENCIONAR BREVEMENTE ¿CUÁLES SON LA DIFERENCIAS ENTRE EL ISLAM Y EL CRISTIANISMO?
5) INVESTIGAR ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CRISTIANISMO Y EL JUDAÍSMO?

Respuestas

Respuesta dada por: koriancacp
1

Respuesta:

1. El islam surgió en la península arábiga en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el islam se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este.

2.El cristianismo se originó en la provincia romana de Judea, con una sociedad predominante pero no enteramente judía, con las filosofías tradicionales diferenciadas del pensamiento griego clásico dominante en el Imperio romano en ese momento.

3.

-Corán y Biblia:

Para el creyente musulmán el Corán es la Revelación. Los musulmanes devotos lo consideran como un «dictado sobrenatural anotado por el profeta inspirado», según escribía el orientalista Louis Massignon a comienzos del siglo pasado. Además, el Corán es la revelación última que resume todos los Libros anteriores, en particular el de Moisés (la Torá) y el de Jesús (el Evangelio). El Corán es también el Libro. De alguna manera, es Dios hecho libro. En el cristianismo, la Biblia no está considerada la Revelación; en cambio, los libros que forman esta Biblia se dice que han sido inspirados, en el sentido que permiten conocer a quien, en el cristianismo, es la Revelación, Jesús de Nazaret, Dios hecho hombre.

-Mahoma y Jesús:

Uno de los malentendidos más dolorosos concierne precisamente a la persona de Jesús. Musulmanes y cristianos lo reivindican. Pero ¿podemos afirmar que se trata de la misma persona? En el islam, Jesús (Aïssa) es uno de los numerosos profetas musulmanes enviados por Dios para recordar el pacto primordial entre Dios y su creación. Siguiendo el ejemplo de otros profetas musulmanes de tiempos pasados (Adán, Abrahán, Noé, Moisés, etc.), Jesús (Aïssa) es también un gran profeta musulmán, justo por debajo de Mahoma. Como este, Jesús es un profeta-enviado: trae consigo un libro, el Evangelio (al-Indjîl), con el que los cristianos se identifican, pero que han falsificado; esta terrible acusación hace que, para conocer la auténtica figura de Jesús, se tenga que recurrir al Corán, la única revelación creíble. Al final, el malentendido se duplica porque el Corán es, para todo musulmán, la última Escritura entregada a Mahoma, sello de toda profecía. Ahora bien, es imposible para los cristianos reconocer a Mahoma como profeta, ni siquiera como ejemplo de fidelidad total a Dios.

-Monoteísmo y Trinidad:

De esta relación radicalmente (en el sentido de «raíz») distinta a sus respectivas Escrituras deriva, entre cristianos y musulmanes, el malentendido concerniente al dogma cristiano de la Trinidad. No nos detengamos en las polémicas, muy presentes en el Corán, en relación a la «tríada» cristiana (un dios «padre», un dios «hijo» y María) (Corán 5, 116). Es necesario constatar que este es el mayor obstáculo.

-Fe y razón en las dos religiones:

En el islam, el problema es saber si la fe a la que llama el Corán está en línea con la razón humana (y es, en este sentido, «racional») o si, aunque llama a un uso sabio de la razón humana, rebasa la pura razón y exige el sentido del misterio divino. Ciertamente, el Corán llama a los musulmanes a reflexionar, a utilizar su razón para meditar los «signos» que Dios ha dado. Creer significa utilizar de una manera sana la razón; la fe, entonces, es «razonable». Pero la fe no es el resultado de una evidencia de orden racional, de un razonamiento restrictivo.

-La oración:

En el sentido técnico de la palabra, la «oración» es, en el islam, uno de los cinco pilares de la religión. Todo creyente, hombre o mujer, debe realizarla cinco veces al día, siguiendo gestos e invocaciones concretas; el viernes esta oración se hace en común en la mezquita. Los musulmanes realizan estos ritos inmutables con seriedad, expresión de la fe subyacente.

-La situación de la mujer en el islam:

Este es un tema especialmente delicado que impide cualquier tipo de generalización. Los rasgos del derecho musulmán clásico, que se apoyan en una lectura literal del Corán, reservan a la mujer una situación de eterna sumisión: pasa de la tutela del padre a la del marido, al que están totalmente sometidos sus «derechos». En cualquier caso, la situación de la mujer es muy distinta dependiendo del país musulmán. El código argelino de la familia, votado en 1984, autoriza la poligamia, la repudiación y deja en la estacada a centenares de mujeres. Pero, en este mismo Maghreb musulmán, la mujer tunecina tiene una situación jurídica mucho más liberal. En Francia, muchas musulmanas viven felizmente su condición de mujeres, a pesar de que algunas familias siguen enviando al «país de origen» a sus hijas para que se casen allí, por la fuerza

5. Ambas religiones plantean la historia como historia de salvación. En el caso del judaísmo, ésta, desde el principio al día de hoy, se concentra en el pueblo de Israel. En el cristianismo primitivo, esta historia salvífica se centra en un solo hombre, Jesús de Nazaret. Él es el cumplimiento de la historia bíblica.

Explicación:

Espero que les sirva :3


SINxID: geniaaa te doy corona
Preguntas similares