• Asignatura: Filosofía
  • Autor: lisbetmassiris
  • hace 3 años

porque socrates condeno el método deductivo de los presocráticos


lisbetmassiris: es socrates* :,v

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Respuesta dada por: hernandezarceliaguad
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LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA Y SÓCRATES

1. EL MUNDO GRIEGO, MARCO SOCIOPOLÍTICO.

La filosofía surgió a finales del siglo VII y principios del VI. Durante esta época, la sociedad griega estaba organizada en pequeñas ciudades-estado, las polis, que habían aparecido durante los siglos IX y VII en Asia Menor y que se extienden, después, a la península todas las costas del Egeo. La filosofía es, pues, fruto de la polis.

Estas ciudades-estado eran autosuficientes e independientes entre sí, y mantenían unrégimen político que permitía la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos, si bien realmente el poder lo ejercía una clase de notables de origen aristocrático o comerciante. Lo característico de la estructura política de la polis es la existencia de unas leyes que son elaboradas, asumidas y aceptadas por todos.

Su estructura económica se sustentaba en un régimen esclavista en que los esclavos llevaban a cabo las actividades productivas. Era, a la vez, eminentemente agraria y latifundistas, aunque progresivamente se incrementa la actividad comercial y artesanal. “La filosofía no nació en el calmo retiro, sino en Mileto, el mercado del mundo antiguo, en el que los pueblos del Mediterráneo procedían al cambio de sus mercancías”.

El comercio con otros pueblos del Mediterráneo facilitó la incorporación de técnicas y conocimientos que ampliaban la visión del mundo de los griegos. Así, el uso de la moneda, procedente de Lidia, la admisión del alfabeto fenicio, el calendario solar egipcio, etc., configuraron una sociedad capaz de asimilar lo mejor de otros pueblos para su propio uso. Al mismo tiempo, esta apertura a otros pueblos facilitó el relativismo cultural y, por tanto, la libertad de pensamiento y la posibilidad de crítica a la propia cultura.

A pesar de la independencia de las polis, existían unos vínculos que unían a las distintas ciudades-estado por medio de una cultura y unas tradiciones literarias y religiosas transmitidas por los poetas, principalmente Homero (siglo VIII) y Hesíodo (siglo VIII-VII). Estos lazos entre los distintos pueblos griegos se expresaban también en las fiestas religiosas o deportivas (especialmente las celebradas en Olimpia).

La religión de los griegos se caracterizaba por la ausencia de una casta sacerdotal fuerte que controlara el cumplimiento y seguimiento de la ortodoxia religiosa, y de textos sagrados fue uno de los factores más importantes para el surgimiento del pensamiento racional autónomo, pues facilitó la libertad de pensamiento.

La prosperidad de las ciudades-estado de Asia Menor se vio ensombrecida por lainvasión y dominación persa de mediados del siglo VI. Como consecuencia de ello, estas ciudades entraron en crisis y comenzó la pérdida de su hegemonía. Se produjo, a partir de ahí, una importante emigración del mundo jonio a las colonias de la Magna Grecia.

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