Respuestas
Respuesta:
Cuando hablamos de asertividad razonada nos referimos a un concepto que está íntimamente ligado con la inteligencia emocional. Es decir, se puede relacionar el hecho de tener una buena asertividad con la capacidad para entender, sentir, controlar y manejar las emociones. Y no solo las propias emociones sino también las de las personas que nos rodean.
Si te interesa mucho el tema de la asertividad razonada y cómo trabajarlo, te recomiendo ver este vídeo de Laura Rojas, psicóloga experta en asertividad y que ha escrito los libros más conocidos sobre comunicación asertiva.
Existen diferentes estilos para comunicarnos y relacionarnos con los demás: estilo agresivo, estilo pasivo y estilo asertivo. Digamos que el estilo agresivo y el estilo pasivo son los dos extremos de la escala, como el blanco y el negro. Entre medias de ambos encontraríamos el estilo asertivo, el equilibrio, el gris que debemos buscar. A grandes rasgos y para diferenciar los 3 estilos podríamos decir lo siguiente:
¿Es lo mismo asertividad que empatía?
Por un lado el estilo agresivo se caracteriza por la falta de empatía y la búsqueda exclusiva de los propios intereses. Existe falta de autocontrol y actitud defensiva. En lugar de buscar un acuerdo entre ambas partes se centran en discutir y atacar.
Por otro lado el estilo pasivo muestra sumisión y miedo a las críticas. Es por ello que ante cualquier mínimo conflicto se busca evitarlo por todos los medios para no tener que defenderse.
La asertividad implica un estilo de comunicación basado en la empatía y en la defensa de los propios intereses de manera firme y razonada. El objetivo principal en todo momento es llegar a un acuerdo siempre desde el respeto hacia la otra parte. Una buena asertividad al mismo tiempo que unas adecuadas habilidades sociales son fundamentales. De esta manera mi amiga no hubiese tenido ninguna dificultad para expresar su negativa ante su compañera de trabajo.
Lo prometido es deuda. He sacado un curso sobre asertividad online donde te cuento cada una de las cosas que he aprendido en modo intensivo, con todas las técnicas que conozco sobre cómo poner límites, negociar, la asertividad en el trabajo, pareja, étc.
Explicación: