Respuestas
El Tratado de Ancón, oficialmente Tratado de Paz y Amistad entre las repúblicas de Chile y del Perú, fue firmado por los representantes de Chile, Jovino Novoa Vidal, y el Perú, José Antonio de Lavalle, el 20 de octubre de 1883, en Lima, la capital peruana aunque fue elaborado en Ancón.
Respuesta:
La primera medida del Tratado de Ancón fue restablecer las relaciones de amistad y paz entre las dos repúblicas en conflicto.
El Perú debía ceder de forma permanente al territorio de Tarapacá y pagar las indemnizaciones correspondientes a los damnificados chilenos durante el conflicto.
Por otro lado, durante diez años Chile tendría el poder de los territorios de Tacna y Arica, pero una vez que hubiese expirado ese período, se ejecutaría un plebiscito con el que se sometería a votación si los territorios quedaban bajo la soberanía chilena o peruana.
Personajes del Tratado de Ancón
Los principales personajes de la firma del Tratado de Ancón fueron los siguientes:
- Manuel Eugenio Larrabure y Unanue (1844-1916): ministro de relaciones exteriores del Perú, a quien le correspondió organizar el plebiscito de Arica y Tacna, establecidos por el tratado.
- Mariano Castro Zaldívar (1828-1906): político y diplomático peruano, que estableció negociaciones con Chile para restablecer la paz.
- José Antonio de Lavalle (1833-1893): embajador del Perú quien tuvo la responsabilidad de firmar, el 20 de octubre de 1883, el Tratado de Ancón.
- Jovino Novoa Vidal (1822-1895): político chileno que ejerció como ministro plenipotenciario en Lima y firmó el tratado de paz en representación de Chile.
- Miguel Iglesias (1830-1909): presidente del Perú y autor del «Grito de Montán», que permitió el inicio de las negociaciones del tratado.
Las principales causas del Tratado de Ancón fueron las siguientes:
- La invasión del ejército chileno a la ciudad de Lima, en enero del año 1881, durante la guerra del Pacífico.
- Las guerras civiles y crisis política del Perú, que corría peligro de desaparecer como república
- La intervención de Bolivia, con el fin de recuperar los territorios ocupados por Chile años antes.
- Los intereses de las potencias internacionales, que intentaban involucrarse en el conflicto y beneficiarse del mismo.
- La gran pérdida económica de Chile por mantener la invasión y el estado de guerra en Lima
espero que te sirva wey :V