Respuestas
na Educación Física que justifique su lugar en la escuela por ser una tarea de enseñanza requiere de la explicitación de los conocimientos a ser enseñados, de los efectos que este proceso de enseñanza provoca en los alumnos y las alumnas y una evaluación permanente de sus resultados.
Proponemos una Educación Física definida por tematizar sus contenidos y ponerlos en relación con los problemas (actuales y potenciales) de los niños y las niñas. En esta propuesta, los docentes realizan un proceso de recontextualización de las prácticas corporales y las transforman en contenido para enseñar en la institución. Estos contenidos se organizan en unidades de enseñanza: las unidades temáticas, que son los referentes conceptuales y las unidades didácticas, su versión operativa. Por sus características, por su organización y por su método, poseen altas potencialidades para ser resignificadas por los niños. Esta propuesta de enseñanza cumple de ese modo una función múltiple: por un lado permite a los niños apropiarse de las manifestaciones relevantes de la cultura corporal y a la vez desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades que les posibilitan resolver problemas diversos asociados a su desarrollo y a su vida cotidiana. Se establece una relación dinámica entre los saberes públicos1 y los modos de significación de los sujetos que se apropian de ellos. La Educación Física y sus profesores asumen un lugar de intermediación institucionalizada entre las construcciones culturales (saberes públicos en torno a las prácticas corporales y motrices) y los saberes de los sujetos en proceso de aprenderlos.
Respuesta:
Una Educación Física que justifique su lugar en la escuela por ser una tarea de enseñanza requiere de la explicitación de los conocimientos a ser enseñados, de los efectos que este proceso de enseñanza provoca en los alumnos y las alumnas y una evaluación permanente de sus resultados