Respuestas
Respuesta:
Muchas de las manifestaciones de discriminación que viven las personas del colectivo LGBTI en el ámbito laboral son naturalizadas por su jefes, compañeras y compañeros de trabajo e inclusive por ellas mismas. Tú puedes convertirte en aliado o aliada para evitarlas.
Generalmente se adjudica la responsabilidad del respeto de los derechos humanos a los gobiernos, sin embargo, garantizarlos le compete a todas las personas y organizaciones.
Las empresas y organizaciones en ocasiones pueden cuestionarse la importancia y valor de realizar acciones para las personas LGBTI; no obstante, las estrategias de espacios laborales inclusivos ha probado ser un factor de competitividad que mejora la productividad y favorece la conexión tanto con públicos más diversos como con los valores sociales que exige la comunidad.
A su vez, este compromiso con los derechos humanos y la lucha contra la discriminación de las personas LGBTI se relaciona con los instrumentos internacionales de Responsabilidad Social Empresarial como lo son la Norma ISO 26000 y dos de las materias fundamentales vinculadas con Derechos Humanos y Prácticas Laborales; así como en los 2 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas referentes a los DDHH.
¿Qué se puede hacer?
Las empresas y organizaciones deben aplicar acciones que respalden la no discriminación por orientación sexual o identidad de género dentro de sus instancias y procedimientos internos.
Un ejemplo de estas acciones sería, por ejemplo:
Capacitar a las personas funcionarias en temas pertinentes a LGBTI.
Velar por la aplicación de lenguaje inclusivo en la institución.
Desarrollar alianzas con otras organizaciones respetuosas de los derechos de las personas LGBTI.
Divulgar y promover los compromisos de la institución con respecto a los derechos LGBTI.
Facilitar información sobre los canales de denuncia en caso de discriminación, de no igualdad e inclusión de personas LGBTI y generar datos públicos al respecto.
Establecer protocolos de atención inclusiva para la población LGBTI
La igualdad es una responsabilidad de todos y todas y no sólo se gesta desde las altas direcciones, sino también en cada una de las estructuras que constituyen una institución.
Explicación:
Espero saques buena nota:).