Respuestas
Respuesta:
Universidad de Palermo - Buenos Aires, Argentina
Facultad de Diseño y Comunicación
Publicaciones DC: Desarrollo Editorial Comité Editorial y de Arbitraje Normas de publicación Ver todas las publicaciones Ver Directorio de Autores
Diseño y Comunicación > Publicaciones DC > Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXIV > Antígona Vélez, una reflexión crítica sobre la tragedia de nuestros cuerpos
Antígona Vélez, una reflexión crítica sobre la tragedia de nuestros cuerpos
Scarfi, Martín
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXIV
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXIV
ISSN: 1668-1673
XXIII JORNADAS DE REFLEXIÓN ACADÉMICA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN
Año XVI, Vol. 24, Febrero 2015, Buenos Aires, Argentina | 245 páginas
descargar PDF ver índice de la publicación
Ver todos los libros de la publicación
compartir en Facebook
Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Resumen:
El trabajo reflexiona acerca de Antígona Vélez de Leopoldo Marechal y de cómo esta obra de arte nos permite repensar la opresión que sufrieron y sufren nuestros cuerpos en Argentina. Se hace un recorrido por la pieza teatral del escritor argentino analizando la rebelión de nuestra Antígona, su suspensión en la instancia negativa del choque de fuerzas dialéctico que propone la obra. El ejercicio de Dialéctica Negativa (Adorno) que lleva adelante la Antígona marechaliana, su carácter revolucionario, nos ayuda a reflexionar críticamente sobre la tragedia de nuestros cuerpos, pasando por la llamada “Conquista del desierto”, en la que se sitúa la pieza y sus resonancias en nuestro presente. A partir de esto, se trabaja sobre cómo la fuerza de Antígona Vélez prevalece en los cuerpos que se resisten a la reproducción de lo idéntico en nuestra historia.