• Asignatura: Religión
  • Autor: sandrayasaguiesp
  • hace 3 años

características principales de una obra de teatro​

Respuestas

Respuesta dada por: anonimo109284921
2

Respuesta:

Características de una obra de teatro

Principio de la cuarta pared

En término generales, las obras de teatro se rigen por el principio de la cuarta pared. Se trata de una pared imaginaria que separa la escena de la audiencia. Los personajes (actores) se comportan como si la audiencia no estuviera presente y toda la realidad se circunscribiera a lo que ocurre en la escena.

Las obras de teatro de comedia suelen tener como propósito hacer crítica social, liberar el malestar colectivo o entretener, por medio de recursos como la parodia, el malentendido

Por su parte, la tragedia busca la catarsis de la audiencia, es decir, la purificación mediante el llanto o la conmiseración.

El drama, en la que pueden combinarse elementos cómicos con elementos trágicos, suele procurar la reflexión crítica sobre los temas abordados.

Carácter interdisciplinario

Las obras de teatro son de carácter interdisciplinario. En ellas se combinan elementos literarios, dramáticos, musicales y plásticos.

Representación basada en un texto dramático

Las obras de teatro tienen como punto de inicio un elemento lingüístico: el texto dramático.

Elementos de un texto dramático

Un texto dramático se conforma con personajes, acotaciones y diálogos o monólogos.

Personajes

Por personajes nos referimos a los seres animados que se representan en la obra de teatro, que intervienen en la obra por medio de los diálogos y las acciones. En un texto teatral, antes de dar inicio a la trama, el dramaturgo presenta una lista de todos los personajes que participan.

Diálogos o monólogos

En el teatro, la trama se va construyendo a través de los parlamentos entre los personajes, se trate de diálogo o monólogo. Esto se debe a que, por norma general, no existe el narrador en el teatro.

Estructura de un texto dramático

Desde el punto de vista de la trama, un texto dramático se caracteriza por una estructura formada en actos y escenas. Veamos:

Acto

Un acto es una unidad narrativa coherente dentro de la trama. Su inicio y fin suele indicarse por medio del levantamiento y cierre del telón, o por medio de las luces. Normalmente, de un acto al otro hay un cambio dramático importante, que puede conllevar a la modificación del escenario. Algunas obras pueden estar conformadas por un único acto.

Escena

Las escenas son cada una de las partes en que está subdividido un acto. Son unidades mínimas de significación, que como cuadros van completando la comprensión de cada acto.

Caracterización: vestuario y maquillaje

Cada obra de teatro lleva necesariamente una caracterización de los personajes, la cual se logra por medio del vestuario, el peinado y el maquillaje.

Iluminación

La iluminación teatral es esencial para ayudar a crear el ambiente y el carácter necesarios en cada escena y acto. Dentro del teatro existe la visibilidad selectiva, la revelación de la forma, el enfoque, el mood (iluminación adaptada a la emoción de la escena), composición (crear un efecto estético), entre otros recursos.

Música

La música en el teatro puede ser incidental o puede ser parte protagónica de la obra, como es el caso del teatro musical o de la ópera.

Un director teatral: la persona responsable de orientar el concepto de la pieza, guiar a los actores y articular a todo el equipo de producción.

Los actores: profesionales que caractetizan los personajes.

El equipo de producción: asistentes de producción, luminitos, ingenieros de sonido, músicos, vestuaristas, escenógrafos, etc.

Explicación:

Preguntas similares