Respuestas
Respuesta:
La ansiedad es una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana normal. También está presente en una amplia gama de trastornos psiquiátricos, incluidos el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de angustia y las fobias. Si bien cada uno de estos trastornos es diferente, todos presentan una aflicción y una disfunción específicamente relacionadas con la ansiedad y el miedo.
Además de la ansiedad, los afectados presentan a menudo síntomas físicos, como dificultad para respirar, mareos, sudoración, taquicardia y/o temblor.
Los trastornos de ansiedad a menudo cambian sustancialmente el comportamiento diario de las personas, llevándolas incluso a evitar ciertas cosas y situaciones.
El diagnóstico de estos trastornos se realiza según los criterios específicos establecidos por la comunidad médica.
La terapia farmacológica, la psicoterapia o la combinación de ambas, resultan eficaces en el tratamiento de la mayoría de los casos.
La ansiedad es una respuesta normal a una amenaza o una situación de estrés psicológico. Está relacionada con la sensación de miedo y cumple una importante función en la supervivencia. Cuando alguien tiene que afrontar una situación peligrosa, la ansiedad desencadena una respuesta de lucha o huida. Esta respuesta proporciona al cuerpo, a través de distintos cambios fisiológicos como el incremento del flujo sanguíneo en los músculos y en el corazón, la energía y la fuerza necesarias para afrontar situaciones amenazantes para la vida, como huir de un animal agresivo o enfrentarse a un atracador.
Sin embargo, la ansiedad se considera un trastorno cuando
Ocurre en momentos inapropiados
Ocurre con frecuencia
Es de tal intensidad y duración que interfiere en el desarrollo de la actividad habitual de la persona.
Los trastornos de ansiedad son más frecuentes que cualquier otra clase de trastorno mental y se cree, por ejemplo, que afectan aproximadamente al 15% de los adultos en el caso de Estados Unidos. La ansiedad significativa puede persistir durante años y la persona afectada puede comenzar a sentirla como algo normal. Por esta y otras razones, los trastornos de ansiedad a menudo no se diagnostican ni se tratan.
Los trastornos de ansiedad incluyen
Trastorno de ansiedad generalizada
Crisis de angustia y trastorno de angustia
Fobias específicas
La angustia que se produce inmediatamente o poco después de experimentar o ser testigo de un acontecimiento traumático abrumador ya no se clasifica como un trastorno de ansiedad. Estos trastornos se clasifican actualmente como Introducción a los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés e incluyenTrastorno por estrés agudo, Trastorno de adaptación y Trastorno por estrés postraumático (TEPT).