• Asignatura: Geografía
  • Autor: luanaguillen2018
  • hace 3 años

El último terremoto que sufrió Lima en 1974
En medio de la tristeza por el adiós de Pelé y la alegría de los militares en el poder por su aniversario, los limeños pasarían a sentir miedo y dolor horas después. A las 9 y 21 de la mañana del jueves 3 de octubre de 1974, la tranquilidad de un día que había sido declarado feriado se rompió de la forma más trágica.
El sismo fue percibido con una intensidad de terror en toda Lima y el ‘Sur chico’, especialmente en Mala, Lurín, Chilca, Pisco, Lunahuaná y Chincha, pero también fue sentido en Trujillo, por el norte, y Arequipa, por el sur. La Carretera Panamericana Sur fue afectada y, en menor medida, la Carretera Central. El tren hacia Huancayo se paralizó durante 7 horas.
Los primeros reportes de Defensa Civil, ese mismo 3 de octubre, indicaban que el movimiento telúrico había sido de una intensidad de casi 8 grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 5.6 en la escala de Richter. Solo en los primeros reportes para Lima Metropolitana se anunció con pesar la muerte de ocho personas en Chorrillos, tres en Barranco y dos en Surco. Pero los muertos y heridos iban a ser muchos más. En las 24 horas iniciales, se comunicó oficialmente la cifra de 44 fallecidos y 806 heridos.
El epicentro fue a 60 kilómetros mar adentro, frente al balneario de Cerro Azul, en Cañete, al sur de Lima. Los efectos en Lima Metropolitana fueron tanto o más fuertes que cuando sucedió el terremoto del 24 de mayo de 1940 o el otro fuerte sismo del 17 de octubre de 1966, para entonces el último recordable que había sucedido en la capital. El sismo de 1974 dañó especialmente los distritos de Chorrillos (donde el 50 % de las construcciones de adobe y quincha colapsaron), La Molina (en esos años con muchas casas de adobe), el Cercado de Lima (como el derrumbe de una pared del local de la Guardia de Asalto, en la cuadra 1 del jirón Amazonas) y la Provincia Constitucional del Callao. Pero también afectó a zonas tradicionales con inmuebles antiguos como en Barranco, Barrios Altos y el Rímac.
Las enseñanzas del recordado terremoto de 1970, que hizo desaparecer la ciudad de Yungay en Ancash, ayudaron a enfrentar con más solvencia técnica y humanitaria el sismo limeño. Con un servicio como el de Defensa Civil, creado tras el movimiento telúrico de hacía cuatro años, se activó en Lima un sistema de ayuda coordinada. También colaboró operacional y eficientemente el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Sin embargo, la capital reveló su lado más débil: las construcciones antiguas o las hechas informalmente sufrieron lo esperable en una situación como esa. Incluso inmuebles aparentemente resistentes sufrieron daños menores impensables, como, por ejemplo, los edificios del Ministerio del Interior, el Palacio de Justicia, el edificio de Panamericana Televisión (Canal 5) y el segundo piso del Banco Industrial, local donde hoy está la Reniec, en la Plaza Gastañeta, en el centro de Lima, y hasta el propio aeropuerto internacional Jorge Chávez se vio con algunas rajaduras.








Principio geográfico Explicación

Localización

Causalidad

Evolución

Correlación

Comparación

ayuda;-; (sino sabes no respondas o te doy un balazo)

Respuestas

Respuesta dada por: inescoloma
0

Respuesta:

Terremoto de Lima de 1974 El Terremoto de Lima de 1974 se produjo el jueves 3 de octubre de 1974 a las 9:21 de la mañana (hora local), azotando Lima y toda la costa hacia el sur, hasta la ciudad de Pisco. Ha sido el último gran terremoto que ha sufrido la capital peruana.

Explicación:

Preguntas similares