Respuestas
Respuesta:
Un alcalde o un gobernador no puede pasarse gran parte de sus cuatro años de gestión como tampoco debe escudar sus ineficiencias en la estructura centralista de los recursos públicos para hacer obras o administrar mejor sus municipios o departamentos.
Explicación:
20 mayo 2021






Regiones
Gobernantes locales, claves para construir la paz
Buena parte de los retos que tendrá Colombia en el posconflicto exigirá una activa participación de alcaldes y gobernadores. El centralismo, uno de los males que el país tendrá que superar.
25/11/2016
Al mirar uno por uno los puntos del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, se encuentra que casi ninguno de ellos se podría llevar a cabo sin la participación de alcaldes y gobernadores. Los mandatarios locales serán fundamentales para aplicar la reforma rural integral, formalizar los predios y construir planes de desarrollo en las comunidades. De ellos dependerá que estas ingresen a los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Sin su compromiso, sería imposible cumplir en los territorios las medidas para garantizar la participación política y el ejercicio de la oposición.
Finalmente, los alcaldes y gobernadores tendrán que contribuir a la reparación integral de las víctimas, a recuperar la verdad y la memoria, a reintegrar a los antiguos combatientes y a reconstruir los lazos sociales en sus comunidades, deteriorados por la desconfianza y las heridas que provocó el conflicto