• Asignatura: Alemán
  • Autor: micaelamiranda571
  • hace 3 años

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE #1
Responde en grupo de 4 el siguiente cuestionario. Investiga la
1. ¿Qué es motivación?
2. ¿Cuáles son los tipos de motivación y expliquelas?
3. ¿Qué es autoestima?
4. ¿Por qué es importante la autoestima?
5. ¿Cuándo tenemos nuestra autoestima baja?
6. ¿Cuándo tenemos nuestra autoestima alta?
7. Dibuje y explique la escalera de la autoestima.
VERIFICACIÓN DE APRENDIZAJE
mué es autoestima.​

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
0

Respuesta:

1. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

2. 1. Motivación extrínseca

La motivación extrínseca es la energía que nos impulsa a conseguir algo cuando el factor motivador no está dentro de nosotros, es decir, lo que perseguimos es algo externo. En este tipo de motivación, el verdadero bienestar no se encuentra en completar el camino, sino en obtener la recompensa, que puede ser el reconocimiento por parte de los demás o otras cosas materiales, como por ejemplo dinero. En otras palabras, el factor motivador es conseguir algo de fuera, no desarrollarnos personalmente.

2. Motivación positiva

La motivación positiva es aquella energía que nos lleva a seguir un camino con el objetivo de conseguir una recompensa positiva, sin importar si el factor motivador es extrínseco o intrínseco. Es decir, nuestros actos van encaminados a acercanos a un suceso concreto. Cuando estudiamos para sacar buena nota en un examen y conseguir entrar en la carrera que queremos, tenemos una motivación positiva.

3. Motivación negativa

La motivación negativa es aquella energía que sentimos para realizar algo pero no porque esperemos obtener un beneficio, sino para evitar un desenlace desagradable. Es decir, nuestros actos van encaminados a alejarnos de un suceso concreto, generalmente con el fin de evitar consecuencias negativas, ya sean castigos o humillaciones (en este caso, el factor motivador sería externo) o sensaciones de frustración personal (en este caso, el factor motivador sería interno).

4. Motivación primaria

La motivación primaria es aquella energía que nos impulsa a cubrir las necesidades de la base de la pirámide, es decir, todas aquellas fisiológicas. No depende tanto de nuestras emociones ni deseos de futuro, pues es simplemente una reacción instintiva que nos lleva a comer, beber, dormir y reproducirnos. Cuando nos levantamos del sofá para beber agua, tenemos una motivación primaria.

5. Motivación secundaria

La motivación secundaria o social es aquella energía que nos impulsa a cubrir no las necesidades básicas, sino los otros niveles superiores de la pirámide. Es la motivación que depende de nuestras emociones, sueños, aspiraciones y metas. Consiste en cubrir todas aquellas necesidades que, si bien no son básicas para la supervivencia, sí que lo son para nuestro bienestar físico y emocional: amistad, seguridad, empleo, dinero, hogar, intimidad, respeto, reconocimiento, superación, confianza, amor, familia…

6. Motivación cotidiana

La motivación cotidiana es aquella energía que nos impulsa a hacer deporte pero no con metas a medio ni largo plazo, sino a corto. Es el impulso que sentimos para realizar actividad física por la satisfacción que produce mientras se practica y, como mucho, al poco tiempo de terminarla. Pero no hay una voluntad de perseguir metas de futuro. Cuando salimos a pasear por el bosque con el simple objetivo de hacer algo de ejercicio y disfrutar de la naturaleza, tenemos esta motivación cotidiana.

3. Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

4. Nos ayudará a aceptar mejor los cambios y a desarrollar la resiliencia. Motivación en la consecución de nuestras metas. Nos permite saber cuáles son nuestras fortalezas y puntos a mejorar, por lo tanto, podremos avanzar. Intentaremos lograr nuestros objetivos y ello, aumentará nuestra capacidad de éxito.

Porque permite tener más estabilidad emocional: al tener una buena opinión de ti misma, no necesitarás la aprobación de los demás y te evitarás pensamientos negativos como “qué pensará la gente de mi”.

5. Las características de la autoestima baja más habituales son: Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%. Piensan que no pueden, que no saben nada, que no lo van a conseguir.

6. Se sienten bien consigo mismas. Expresan su opinión ante los demás. No temen hablar con otras personas. Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.

7. Con escalera de la autoestima nos referimos a los peldaños que hay que ir ascendiendo para lograr una autoestima adecuada, empezando por conocernos (autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas y avanzar (autosuperación).

Explicación:

Preguntas similares