Respuestas
Respuesta: Relato del día de muertos
Mi papá siempre nos dice que en fechas del día de muertos es malo ser desobediente y renegar…
Cuenta que tenía una prima de 20 años, se llamaba María, y sus padres tenían la costumbre de poner el altar de muertos justo el día 2 de noviembre.
Esa mañana la mamá le pidió a maría que la ayudara a preparar los tamales, dulces y todo lo que ese día pondrían en el altar.
María ayudó a su mamá en todo, pero mientras hacía las cosas estaba renegando, pues no creía en el día de los muertos, que los difuntos bajaban.
En las prisas, María se molestó diciendo que eran mentiras y cuentos de viejos, diciéndole a su mamá que no tenían porque apresurarse, incluso que no tenían que poner el altar, pero su mamá la ignoraba y aún así la obligó a que le ayudara a poner el altar en la entrada de la puerta principal de su casa.
El día fue pasando y cuando ya eran las 10 de la noche, la familia se dirigió a descansar, la mamá le ordenó a María que también ella se fuera a acostar porque ya era muy tarde, pero ella aún no quería dormir, y contestó en forma de burla que esperaría a los supuestos difuntos mientras veía la televisión.
La mamá de María estaba tan cansada que no quería pelear así que solo se retiró para dormir.
Pasando un poco de la media noche, se escuchó el ruido de la puerta principal abrirse, María se asomó sentada desde la sala viendo aterrada la puerta, pues quedó en shock de ver quienes entraban por la puerta; era su abuela junto con otros familiares quienes ya habían fallecido.
La curandera les dijo que no había nada que hacer porque su alma se estaba preparando para marcharse con los fieles difuntos, igual decidieron no escucharla y buscaron otras opciones.
La llevaron con doctores, pero no tenía ninguna enfermedad que le provocara ese estado tan extraño. Fueron pasando los días y María estaba cada día más recaída y débil.