elabora un texto argumentos dónde des 5 razones justificadas del por qué aplicar la agricultura ecológica
Respuestas
Respuesta: a agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objeto es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para ello emplea métodos de cultivo biológicos y mecánicos y evita los productos químicos de síntesis.
Beneficios
La agricultura ecológica permite a las comunidades producir los alimentos necesarios para alimentarse. Este tipo de agricultura favorece un futuro con una agricultura respetuosa y alimentos saludable para todas las personas. Los alimentos cultivados de forma ecológica tienen mejor sabor y son más sanos. Un estudio reciente en California muestra que las fresas cultivadas ecológicamente son más dulces que las producidas de forma convencional. La variedad ecológica también contiene un 10% más de antioxidantes, relacionados con la prevención de muchas enfermedades.
En términos económicos, este método de agricultura moderna conduce a mayores rendimientos de los cultivos. A nivel mundial, la agricultura ecológica puede producir un promedio de aproximadamente 30% más alimentos por hectárea que la agricultura convencional. En los países en desarrollo, la agricultura ecológica puede producir aproximadamente un 80% más de alimentos por hectárea. Al no emplear insumos químicos sintéticos que además, son muy contaminantes, se produce un ahorro muy importante para los agricultores.
También, supone la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a la población mundial a adaptarse a los cambios que supone el calentamiento global.
¿Quién practica la agricultura ecológica?
En la actualidad, 2.600 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), son pequeños agricultores. Estos son los agricultores que producen la mayor parte de los alimentos que consumimos.
Millones de agricultores de todo el mundo practican la agricultura ecológica, demostrando que es posible producir alimentos suficientes con rentables métodos ecológicos.
Ejemplos de agricultura ecológica en todo el mundo.
España es el país que, por cuarto año consecutivo, se ha situado a la cabeza del pelotón en la Unión Europea en cuanto a la superficie destinada a la agricultura ecológica, alcanzando ya la cifra de 1.845.039 hectáreas lo que representa un crecimiento en 2011 del 11,76%. Es el claro ejemplo de que la agricultura ecológica es viable y que es la única solución para salvar a la agricultura y permitir el desarrollo rural, más aún en estos momento de profunda crisis socio-económica y ecológica.
Hay muchos más ejemplos:
Aumento de rendimiento de los cultivos: En los Estados Unidos, agronómos compararon campos de maíz sembrados como monocultivos con otros que tenían mayor biodiversidad de cultivos (tres cultivos más tres cultivos de cobertura). Fueron éstos últimos donde se produjo el rendimiento en más de un 100%
Suelo más fértil: Un estudio que se llevó a cabo durante 21 años en explotaciones europeas mostró que los abonos ecológicos ofrecen una mejor estabilidad del suelo, mayor fertilidad, y una mayor biodiversidad (incluyendo las lombrices de tierra y más microorganismos) que los suelos fertilizados sintéticamente.
Fertilizantes sostenibles: Un meta-análisis de los datos de 77 estudios publicados sugiere que las leguminosas usadas como abonos verdes pueden proporcionar suficiente nitrógeno para reemplazar toda la cantidad de nitrógeno sintético actualmente en uso sin pérdidas en la producción de alimentos.
Resistencia a las plagas: Los científicos y los agricultores de Yunnan, China, utilizan la agricultura ecológica para revertir el "añublo del arroz", un hongo que es la primera causa de enfermedad en las plantas de arroz. Se mezclaron variedades de arroz susceptibles a enfermedades con otras resistentes alcanzando un rendimiento superior al 89%. Además la incidencia de la enfermedad fue un 94% menor en comparación con la verificada en monocultivo convencional.
Agricultura rentable: En Andhra Pradesh, India, la agricultura ecológica ayudó a aumentar los ingresos netos de los agricultores. Los ahorros en productos químicos variaron entre 600 y 6.000 rupias indias (USD $ 15-150) (7.66 a 76 euros) por hectárea, mientras que los rendimientos de los cultivos se mantuvieron estables.
Explicación: