Respuestas
:
El Ecuador es mega-diverso, en su pequeña superficie alberga cuatro regiones naturales, completamente distintas: Costa, Sierra, Amazonía y región insular o Galápagos. Su privilegiada ubicación lo convierte en un país único, con cientos de ecosistemas diversos, está ubicado en la zona noreste de América del Sur. El origen del nombre “Ecuador” es en referencia a la línea ecuatorial, la cuál divide la superficie del planeta en dos partes, hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Las cuatro regiones del Ecuador:
Ecuador se divide en el Norte con la frontera de Colombia, y en el Sur con la frontera de Perú. Una gran parte de las montañas de los Andes atraviesan por Ecuador. Es por esto que nuestro país cuenta con una zona volcánica muy activa. Uno de sus volcanes más altos y activos es el Cotopaxi, con una altura de 5,897 metros sobre el nivel del mar.
El continente principal se divide por tres regiones; Costa , Sierra y Oriente (Amazonía). Mientras que afuera de su continente, está su cuarta región que son las Islas Galápagos. Este archipiélago está ubicado a 960 km de la costa de Ecuador.
Costa
La costa se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar. Bordea el océano Pacífico, con tramos de 300 millas de playas, bosques de manglares y pequeños pueblos de pescadores. Una de las provincias de la Costa es Esmeraldas, ubicada al noroeste del país. Esmeraldas tiene un clima húmedo en donde habitan muchas comunidades afro-ecuatorianas.
La costa al tener un clima tropical, se caracteriza por ser productor y exportador de banano. Lo que hace que el ecosistema costero sea diverso es por sus corrientes; tanto de El Niño (cuyos vientos vienen del norte) y el de Humboldt (cuyos vientos provienen del sur).
La costa ecuatoriana fue poblada por las culturas más antiguas como la cultura Valdivia (3.500-1.800 a.C.).
Coast
Ecuadorian Coast
Sierra
La región inter-andina se extiende de norte a sur por los Andes del Ecuador. Se caracteriza por sus elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Esta región va desde los 1.800 metros sobre el nivel del mar hasta los 6.310 metros.
En esta región coexisten zonas calientes, templadas y frías. La zona de los Andes se conforma por las provincias de; Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua y Chimborazo, cuyo nombre proviene del volcán más alto del Ecuador.
Las civilizaciones Pre-Incáicas que habitaban la zona de los Andes desarrollaron su propio conocimiento astronómico con la ayuda de los puntos estratégicos que lo rodeaban, así Humboldt más tarde nombró “la ruta de los volcanes” gracias a la cadena montañosa de los Andes que marcaban la sierra ecuatoriana.
Dato Interesante: Ecuador tiene 12 cumbres sobre los 4.800 metros de altura.
En la región de los Andes habitan varias especies de animales como; los pumas, caballos salvajes, osos de anteojos, cóndores, venados, águilas, halcones entre otros. Las montañas de la región sierra del Ecuador son majestuosas, llenas de pajonales, plantaciones de rosas, lagunas y cascadas. En esta región se encuentra Quito, la capital de Ecuador.
Cuando Humboldt visitó los Andes se refirió así de sus habitantes; “ los ecuatorianos son únicos y extraños seres humanos, ya que duermen pacíficamente rodeados de volcanes activos, viven pobres entre una riqueza incomparable y son felices escuchando música triste”.
Cotopaxi - Región Sierra
Andes - Sierra Ecuatoriana
Andes Ecuatorianos
Amazonía
La región amazónica del Ecuador, también llamada “el pulmón de la tierra” es una región natural conformada por un área aproximada de 120.000km de Amazonía. Se extiende por un área de exuberante vegetación y un clima húmedo tropical.
“Los bosques tropicales ocupan el 7% de la superficie de la Tierra, pero contienen el 50% de la biodiversidad del mundo” (Myers, 1988). La Amazonía es hogar de animales como el jaguar, delfines rosados, pumas, caimanes, las hormigas Conga y muchas otras especies fascinantes. La Amazonía ecuatoriana es un territorio rico en biodiversidad.
Amazonía – Cuyabeno
Amazonía Ecuatoriana
Pava edionda
Islas Galápagos
Galápagos está compuesto por 13 islas principales, 6 islas medianas y 40 islotes pequeños que brotaron a partir de varias erupciones volcánicas. Lava ardiente salió de más de 2,000 cráteres, y estos han ido moldeando y modificando poco a poco la tierra de Galápagos. La temporada caliente del archipiélago comienza en Diciembre y finaliza en Mayo, por otro lado su temporada fría comienza a partir de Junio hasta Noviembre.