Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los estudios históricos del campesinado indígena de la puna argentina enfatizan el sojuzgamiento de esta población por la sociedad colonial y nacional. Despojados de sus tierras y de sus instituciones sociales tradicionales, reaccionaron en forma violenta en 1874 en una rebelión que terminó en definitiva derrota. Su historia posterior es la del paulatino desarraigo. El impacto del capitalismo -que en el Noroeste argentino se presentó con el rostro de los ingenios azucareros y, en menor medida, de las explotaciones mineras-terminó por obligarlos a migrar, primero en forma temporaria y luego permanente, a las plantaciones de las tierras bajas orientales, a los pueblos mineros y finalmente a las centros urbanos1.
2En este trabajo se estudian los conflictos por la tenencia de tierras en la puna de Jujuy a fines del siglo xix, entre los tres actores sociales fundamentales de este proceso, campesinos, terratenientes y Estado. La cuestión de las tierras de la puna, abierta con violencia por la rebelión campesina de 1874, permite analizar las condiciones sociales que precedieron a la integración de la puna a las relaciones capitalistas y a la vez realzar la importancia - y los límites - de las luchas campesinas frente al proceso de conformación del capitalismo y de expansión del Estado en el Noroeste argentino.
3En este contexto, como sugiere una creciente literatura sobre resistencia campesina, los campesinos son considerados sujetos políticos activos en un proceso de continua resistencia y acomodación a las situaciones que les presenta la sociedad local y nacional. El trabajo se centra en las acciones de los campesinos puneños luego de la rebelión de 1874-75. De este modo, la rebelión campesina es sólo un punto culminante en una relación conflictiva entre los tres actores involucrados y no la única instancia en la que los campesinos aparecen como generadores de acciones políticas en relación con otros sectores de la sociedad y con el Estado2.