Respuestas
Respuesta:
Los textos normativos ordenan y requieren que algo se haga de determinada forma, o, alternativamente, que no se haga en absoluto. Regulan nuestra actuación en todo tiempo y circunstancia, en nuestra relación con los demás.
Explicación:
Respuesta:
El texto normativo o instructivo entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. En un texto de esta naturaleza, podemos encontrar indicaciones de cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia, instrucciones con pasos claros y específicos para obtener un resultado de un procedimiento, la forma de utilizar un producto nuevo, etc. Su función es apelativa, debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cómo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.
Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, las recetas de cocina, entre otros.
Características
- Formato especial
- Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos, la secuencia de pasos es fija y en otros, hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto).
- Se utiliza el infinitivo (prender la computadora), el modo imperativo (prenda la computadora) o las formas impersonales (se prende la computadora).
- Se utilizan marcas gráficas, tales como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
- Acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir.
El texto normativo o instructivo se utiliza para establecer un orden en ciertos procedimientos o asuntos.
Existen muchos textos de este tipo que cumplen una función práctica y de orden, necesarios en la vida cotidiana. Un ejemplo son las recetas de cocina