Respuestas
Respuesta:
La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento.
La investigación científica es un proceso de observación, reflexión, control y medición que permite aportar conocimientos científicos. Toda investigación científica busca ofrecer algo nuevo: descubrir datos, leyes o relaciones, o bien desarrollar nuevos métodos de investigación.
Los elementos de una investigación científica son:
Sujeto. La persona, equipo o institución que lleva a cabo la investigación. Las capacidades y formación de los sujetos involucrados debe ser pertinente para dicha investigación.
Objeto. Es aquello que se estudia, sea un organismo, evento, fenómeno o entidad inanimada.
Medio. Los métodos y técnicas empleados.
Fin. Los objetivos que se persiguen.
Para que una investigación sea confiable y pertinente no puede estudiar un único evento sino que debe incluir una cantidad suficientemente amplia de eventos o elementos como para llegar a la conclusión de que no se trata de un fenómeno aislado. Esto permite, en algunos casos, generalizar los resultados obtenidos por la investigación.
El método científico es una estructura metodológica que puede adaptarse a diferentes disciplinas. Consiste de:
Observación. La observación de un fenómeno motiva el inicio de una investigación.
Creación de hipótesis. Se plantean posibles resultados a los que llegará la investigación.
Experimentación. Puede referirse a la experimentación en laboratorio o a la observación reiterada de fenómenos en la naturaleza.
Comprobación de hipótesis. La experimentación debe confirmar o descartar las hipótesis planteadas.