Respuestas
Respuesta:
CONTROL QUÍMICO EN AGUAS DEL CICLO
AGUA-VAPOR
La importancia del control químico:
Definimos como control o tratamiento químico a la alteración de las características físico-químicas de una sustancia hasta adecuarlas a unos patrones predefinidos y deseados.
El objetivo principal de un tratamiento químico en una planta es preservar la integridad de los materiales constituyentes de los diversos circuitos, manteniendo la operación de los sistemas de la planta en el nivel óptimo de disponibilidad, seguridad, fiabilidad, economía y eficiencia durante la vida útil de la instalación.
Para llevar a cabo los tratamientos químicos adecuados necesitaremos conocer dos condiciones fundamentales:
-Patrón químico deseado: Viene dado por el tipo de material utilizado en la construcción de los distintos elementos del proceso tratado. Los valores de pH, por ejemplo, para el agua de caldera varían según la composición de las aleaciones utilizadas para la construcción de haces tubulares. Estos valores generalmente son aportados por los fabricantes de los equipos.
-Características físico-químicas originales de agua a tratar: La composición físico-química del agua varía según la procedencia del abastecimiento, algunos de sus parámetros a tener en cuenta son la dureza, cantidad de solidos disueltos, materia orgánica disuelta, iones metálicos, productos químicos utilizados en fases anteriores del proceso, etc.
Fundamentalmente la acción del agua sobre los distintos sistemas tiene dos efectos perjudiciales: corrosión y formación de depósitos.
ESPERO QUE TE AYUDE :D