Respuestas
Respuesta:
En una situación de crisis democrática, económica, social, ecológica y ética como la actual, un nuevo modelo de convivencia y una nueva forma de vida han de construirse, no sólo para salir de dichas crisis, sino también para evitar que las mismas se vuelvan a producir en el futuro. Ante la gravedad presente ¿la victoria y reforma de las instituciones es suficiente para afrontar sustancialmente los retos existentes? La concentración de capital en muy pocas manos (con consecuencias negativas para la actuación política) y los retos ecológicos, entre otros muchos motivos, parecen demandar una actuación que vaya también más allá de las instituciones para respetar la naturaleza y arrebatar el poder económico a los corruptores, a los desahuciadores, a los maltratadores, etc. devolviéndolo a la ciudadanía (reduciendo así la extrema desigualdad económica existente).
¿De qué sirve que luchemos contra la corrupción si luego vamos a comprar al Mercadona? (Juan Roig, presidente de Mercadona, aparece en los papeles de Bárcenas como “donante” del Partido Popular)
¿De qué sirve que luchemos contra los desahucios si seguimos manteniendo nuestras cuentas en Bankia, La Caixa o el Santander? (auténticos lobbys que han presionado para impedir la aprobación de legislación antidesahucios en situaciones de extrema necesidad)
¿De qué sirve que aboguemos por el fin de la explotación laboral si luego compramos en Zara, Mango y El Corte Inglés? (poseedores de fábricas textiles en países del sudeste asiático en regímenes de semi-esclavitud)
¿De qué sirve prohibir el toro de la Vega si vamos todas las semanas al MacDonald’s o al Burger King? (ambas poseen un sistema de “producción animal” terriblemente cruel)
¿De qué sirve anunciar que la tierra no aguanta más, que utilizamos tres Españas con nuestro ritmo de producción y consumo, si luego hacemos turismo comercial y compramos compulsivamente?
¿De qué sirve criticar a las grandes corporaciones por corromper gobiernos en países en desarrollo si cambiamos de móvil cada año? (el coltán, material necesario para los móviles, tiene el 80% de sus reservas en la Rep. Dem. del Congo – país en guerra y conflicto por los recursos desde hace décadas)
¿De qué sirve que defendamos la construcción de espacios verdes y critiquemos la dictadura del automóvil si luego no reciclamos y cogemos el coche hasta para ir al gimnasio?
Explicación:
espero te ayude