LA COORDINACIÓN:
Es la capacidad que posee la persona para realizar movimientos de forma
armónica usando racionalmente su energía. Cuando hablamos de la
coordinación, en ocasiones relacionamos el término con conceptos de habilidad,
destreza, agilidad, todos ellos se refieren a la ejecución de acciones concretas.
La coordinación es una cualidad más general en la cual, además de los términos
anteriormente citados, tienen cabida otros relacionados con la percepción,
reacción y ritmo. Se considera que una persona que tenga buena coordinación
será capaz, no solamente de realizar bien una habilidad, sino también de llevar a
cabo rápidamente una tarea de entrenamiento. Coordinación gruesa: Es donde
participan grandes grupos musculares como en el rodar, correr, saltar, nadar.
Coordinación fina: Es aquella donde participan pequeños grupos musculares
como en el tejer, ensartar, recortar pegar, digitar, escribir, etc. ¿elabora dos proporciones del texto anterior y graficalas?
Respuestas
Respuesta:La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos, velocidad, durante mucho tiempo, resistencia y para desplazar objetos pesados, fuerza.
El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.2
Explicación: