Respuestas
Respuesta:
Hasta el presente momento ños hemos preguntado: i.°. por
la esfera del ser de la vida humana y de los métodos propios para
obtener él conocimiento de la misma; 2.°, por el ámbito de la realidad social y su pertenencia a la esfera de la vida humana, y
3.0
, por el proceso y conexiónde los acontecimientos sociales como
modalidad de los acontecimientos humano-históricos. Preguritémonos ahora en qué consiste la realidad social y dónde dicha realidad
tiene existencia.
Distingamos brevemente el problema de lo que la sociedad es
y en qué consiste, del de cuál es el ser en que se realiza. Ortega,
respecto de la historia, se preguntó en una ocasión: «¿A quién le
pasa y quién hace la .historia?», enfrentando esa cuestión a esta
otra: en qué consiste la historia, lo que la historia es en el decurso de los sucesos de los pueblos que integran la Humanidad.
El problema del «quién» afecta al ser existente que está en la base
de ese acontecer que constituye la historia. Se trata del sujeto de
la historia. Dicho sujeto estará, para las concepciones personalistas,
en los individuos humanos. Para las concepciones transpersonalistas, será un ser más radical; en el caso de Hegel, el Espíritu. Para
otras concepciones, el «quién» de la historia es el pueblo, con su
espíritu, el espíritu del pueblo. Así ocurre en Herder o en Savigny.
La forma más extrema de esta concepción ha tenido lugar en el
* El presente artículo, así como el que aparecerá con el título «La integración de la sociedad», pertenece al libro en preparación del autor:
Los aspectos esenciales de la sociedad. Una Introducción a la Sociología
General.
SALVADOR LISARRAGUE
nacional-socialismo alemán. También Ortega, y
Explicación:
Respuesta:
si tu sociedad a cuidado el medio ambiente puede que haya tomado conciencia de la tierra
también conciencia de un trabajo
Explicación:
ok gracias uwu :v corona