Respuestas
Explicación:
El desarrollo de la humanidad depende totalmente de los ecosistemas y los servicios ambientales que nos brindan, estos son iguales o más importantes que otros capitales como el financiero o el manufacturado. Parte fundamental de este trabajo está en las plantas; sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece.
“El tema de la extinción probablemente es más visible en animales, pero las plantas sin duda también están sometidas a fuertes amenazas”, dijo la doctora Ana Angélica Cervantes Maldonado, experta en especies prioritarias de la dirección general de Análisis y prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en entrevista.
En México tenemos varias especies en riesgo de extinción, tanto de fauna como de flora, todas ellas integradas en la NOM 059, al momento hay un total de 2,606 de especies enlistadas en total en varias categorías, de éstas, 979 son plantas basculares (helechos, gimnospermas, angiospermas), 183 plantas catalogadas en peligro de extinción, 340 amenazadas y 458 tienen protección especial.
Hasta el momento, el registro total de plantas basculares es de 23,314 especies y 50% de ellas son endémicas —solamente se encuentran en México—, lo que significa que si una de estas especies se extingue en el país, desaparecería del planeta.
¿Cuáles son las consecuencias ambientales que puede traer la extensión de las plantas?
- Una pérdida irreparable para la diversidad existente, sino que también afecta el equilibrio de todo ecosistema.
- Extinción de animales y plantas.
- La extinción de animales.
- Especies animales en peligro.
- Extinción de las especies vegetales.
• Las consecuencias ambientales son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas.