Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los indígenas de la América meridional, al igual que en el resto del continente, tuvieron diversas reacciones frente a la presencia hispana, aunque predominó la hostilidad respecto a los recién llegados. En aquellas regiones que habían formado parte del Tahuantinsuyo, se colaboró en primera instancia con el invasor, pues venía acompañado de nobles y funcionarios incas. En cambio, los pueblos nunca sometidos al dominio incaico (mapuches en Chile, calchaquíes en el noroeste argentino) rechazaron desde un comienzo a estos extraños seres barbudos, montados en unos seres de cuatro patas igualmente raros.
En el norte y centro de Chile las muestras de apoyo al español pronto cesaron y se tornaron en una abierta hostilidad. Los fuertes y avanzadas hispanas empezaron a ser atacados con frecuencia, pero sin poner en jaque a los peninsulares ni frenar su avance. Esta resistencia muy focalizada, a cargo de reducidos contingentes de guerreros, fue aplastada con relativa facilidad y muchas veces bastó la captura de algún jefe importante para que la lucha cesara. Además, el medio geográfico eminentemente desértico y la lejanía entre los centros poblados, conspiraron en contra de una resistencia más eficaz y prolongada.
El sur de Chile fue el escenario donde se desarrolló la "guerra de Arauco", debida a la negativa de los mapuches de aceptar un dominio extranjero o "huinca". Amparados en una abigarrada geografía, los nativos del río Biobío al sur se las ingeniaron para perfeccionar sus armas y tácticas bélicas, adoptaron el caballo y organizaron contingentes de guerreros capaces de golpear una y otra vez al español en sus frágiles asentamientos. Esta especie de guerra de guerrillas se extendió por unos cincuenta años, hasta que los peninsulares fueron expulsados del territorio ubicado al sur del Biobío durante los primeros años del siglo XVII. En adelante, se configuró una frontera hispano-mapuche, característica del período colonial en esta región de América.
En el noroeste argentino, la reacción indígena también fue violenta, aunque en la mayoría de los casos fueron doblegadas las fuerzas aborígenes que combatieron al español. Muchas tribus huyeron a lugares más seguros hacia el interior y sur del actual territorio argentino, donde siguieron viviendo según sus viejas tradiciones. En tanto, patagones, indios pampas, onas, alacalufes o yaganes aún no fueron inquietados mayormente por la presencia española. Su historia se quebrará, definitivamente, en el transcurso del siglo XIX.
Respuesta:
Una gran mejora era que llevaba timón, ya que las embarcaciones de la Edad Media todavía empleaban uno o dos remos largos que, amarrados a las aletas, dirigían el rumbo. ... Estas velas le permitían navegar en cualquier rumbo y era bastante maniobrable
Explicación: