que platillos y bebidas autóctonas siguen prevaleciendo hasta la fecha y las modificaciones que se le han realizado?
Respuestas
Respuesta:
BUPU
Oaxaca siempre será un lugar triunfador cultural y gastronómicamente hablando. En particular Juchitán de Zaragoza, lugar que guardo siempre en mi memoria por ser una tierra de sabores exquisitos, algunos exóticos e inigualables y que, por supuesto, no podía quedar fuera de este texto. En la plaza principal encuentras a Doña Angela Castillo, quien tiene casi treinta años preparando el bupu, bebida mágica prehispánica y de origen zapoteco, que básicamente es un atole blanco y tibio hecho a base de maíz típicamente preparado por toda la región del Istmo
POZOL
Esta bebida ancestral de origen mesoamericano es tradicional en los estados de Chiapas y de Tabasco. Es una bebida espesa hecha a base de maíz y cacao. Beberla en jícara siempre marcará la diferencia, como dicen los nativos de aquellas tierras del sur del país. La preparación es todo un ritual, desde “nixtamalizar” el maíz, hasta molerlo para obtener la masa con la consistencia deseada. Por su parte, el cacao generalmente se muele fino, aunque al final es cuestión de gustos. Se endulza con azúcar y se sirve con hielos (hay quienes le agregan canela). El color rojizo se lo da el achiote, otro ingrediente estelar.
TEJATE
Volviendo a Oaxaca, tan generosa en sus ofrendas, encontramos el tejate, una maravilla de bebida con ingredientes endémicos como lo son el maíz, el cacao blanco, el mamey, la ceniza, el azúcar y la rosita de cacao de la región de Tlacolula.
Como las anteriores, su preparación es todo un ritual, desde el remojo del maíz y la ceniza por toda una noche para la obtención de la pasta (llamada nicuanextle), hasta el tueste del cacao junto con la flor, para así llegar a la mezcla de todos los ingredientes con las manos en olla de barro. Luego se agrega agua fría para producir mucha espuma. Y, finalmente, el endulzante y la degustación en jícara de color rojo, como es la costumbre.