Respuestas
La consideración del deporte y la actividad física ha ido cambiando, como todo, con el paso de los siglos. Se han encontrado restos de instrumentos deportivos que datan de miles de años antes de Cristo en la antigua China. Por monumentos e inscripciones se sabe la gimnasia era popular en aquella época.
El presente artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción y delimitación del origen, evolución y actualidad del hecho deportivo, entendido como elemento nuclear sobre el que se define la realidad social del deporte contemporáneo. Entorno a esta aproximación, se aclaran sus fundamentos y antecedentes históricos en base a dos paradigmas ciertamente enfrentados: el idealista-historicista y el materialista-utilitarista. De cada uno de ellos, como se verá, se descubren una serie de valores y objetivos que se aglutinan entorno a los dos principales modelos que hoy en día configuran el hecho deportivo: el deporte para todos y el deporte
espectáculo.
Para delimitar y clasificar con la propiedad requerida el término deporte, conviene advertir de antemano que dicha definición encierra cierta complejidad. Como sucede con otros fenómenos humanos, la diversidad de definiciones existentes es enorme. La dificultad radica en encontrar una explicación que abarque unívocamente todo el significado del término deporte. Hasta el punto de que reconocidos autores como Parlebás (2001) ó Isidori (2011), debido a esa falta de acuerdo y consenso, llegan a hablar de la dificultad de definir el deporte. Y no por ser unas explicaciones mejores que otras, sino porque las características descriptivas y definitorias pueden ser muy distintas. Existen pues tantos factores que se funden en la acción deportiva, que no puede hablarse sino de un fenómeno multidimensional (Almeida, 2001).
Explicación:
espero a ver ayudado