cuál es la energía térmica​

Respuestas

Respuesta dada por: kimberlygarciacar100
0

Respuesta:

La energía térmica es la energía contenida dentro de un sistema y que es responsable de su temperatura. La energía térmica siempre se ha relacionado con el calor y, de hecho, el calor es el flujo de esa energía térmica.

Este tipo de energía es la más antigua que usamos y una de las más importantes, no solo para la producción de electricidad, sino en general. De hecho, hay toda una rama de la física, la termodinámica, que estudia cómo se transfiere el calor entre sistemas y el trabajo que se realiza en el proceso.

Se trata de una energía fascinante y fundamental, que te explicamos con detalle.

La energía térmica y la generación de electricidad

Una de las principales aplicaciones de la energía térmica en el día a día es la generación de electricidad a partir del calor. De hecho, ha sido y es una de las principales maneras de hacerlo.

El calor es una forma de energía que puede ser convertida en electricidad de múltiples formas. Las principales son:

Quemando combustibles fósiles, como carbón o petróleo. Esta ha sido nuestra forma habitual de uso, pero todos sabemos los grandes inconvenientes que tiene este procedimiento. No solo podemos quemar combustibles fósiles, también restos orgánicos, lo que conocemos como biomasa.

A partir del calor de la tierra, como en el caso de la energía geotérmica.

A partir del calor del sol, que se concentra en colectores, como en el caso de la energía termosolar.

A partir de reacciones nucleares. Estrictamente hablando, la energía nuclear es también energía termal a partir de un combustible. En este caso, el uranio, que al romper sus átomos (fisión) desprende una enorme cantidad de energía.

Cómo se genera electricidad a partir de la energía térmica

La manera principal es mediante un mecanismo de turbina y generador.

Hay varios tipos de turbina, como la de vapor convencional. En este caso, se quema el combustible y la energía térmica se usa para generar vapor a alta presión. Cuando ese vapor se expande, hace girar a una turbina conectada a un generador. En este sistema, la energía térmica se convierte en cinética, es decir, la energía del movimiento. Ese movimiento, a través de la turbina que impulsa y que se conecta al generador, se convierte en electricidad.

En otros casos, se usan turbinas de gas, como por ejemplo las de ciclo abierto. Con este sistema, pasamos aire a través de un compresor, que se mezcla con gas en una cámara de combustión. Esa ignición hace que los gases se expandan y muevan la turbina conectada al generador.

También existen las turbinas de ciclo combinado. En ellas se usan los dos procedimientos anteriores. Se consigue mover la turbina directamente con la combustión y el calor sobrante se reconduce para calentar agua, generar vapor y aprovecharlo también como en el primer tipo de turbina.

Como puedes ver, hemos sacado un enorme rendimiento a la energía térmica para producir electricidad, pero no solo para eso.

La energía térmica mueve el mundo

De hecho, es lo que lo ha movido literalmente desde que inventamos los motores de combustión. Y es que la energía térmica es tan importante que podemos decir que es lo que ha permitido que avancemos hasta donde estamos.

Desde las antiguas locomotoras de vapor, alimentadas manualmente con paletadas de carbón, hasta los aviones más modernos que nos llevan al otro lado del mundo en unas horas, la energía térmica ha estado presente en casi todos nuestros avances.

De hecho, cada vez que te has montado en uno de esos aviones, se ha usado un mecanismo de propulsión que funciona de manera casi idéntica a esas turbinas de ciclo abierto que te hemos explicado antes.

Explicación:

Respuesta dada por: benjaminmirandalopez
1

Respuesta:

es la manifestación de la energía en forma de calor

Preguntas similares