• Asignatura: Castellano
  • Autor: julissacede38
  • hace 3 años

Lea un cuento y localice los diálogos. Escriba en su cuaderno un ejemplo de diálogo y clasifíquelo.
redacte en su cuaderno un ejemplo para cada tipo de dialogo.

cualquier cuento porfavor es para hoy plisss

Respuestas

Respuesta dada por: josepluascarrillo10
43

Respuesta:

Los mejores aliados del diálogo son las acotaciones de autor ––que suelen ir entre guiones largos––, pues a través de ellas podemos imprimir carácter al diálogo, proponemos tonos de voz y expresiones tanto faciales como corporales, e incluso pensamientos. Para escribir estas acotaciones se utilizan verbos declarativos o verba dicendi (verbum dicendi), que son las formas verbales que designan acciones de comunicación lingüística o que expresan creencia, emoción o reflexión, por ejemplo: dijo, espetó, se lamentó, pensó…

No es lo mismo escribir:

–¿A dónde vas Caperucita?

–A ver a mi abuelita que está enferma, le voy a llevar comida.

–Ah, ¿y por dónde planeas irte?

–Por el camino vecinal, mi mami dice que es el más seguro.

–Es que tu mami no conoce el atajo de los manzanos. Si quieres, yo te puedo indicar cómo dar con él.

Que escribir:

–¿A dónde vas, Caperucita? –le preguntó el lobo dulcificando la voz.

–A ver a mi abuelita que está enferma –respondió la niña un poco asustada; había desobedecido a su madre y se había internado en el bosque siguiendo el vuelo de una mariposa -le voy a llevar comida –la niña cayó en la cuenta de que había perdido el tiempo y el budín llegaría helado a la mesa de la abuela. Se ruborizó.

–Ah, ¿y por dónde piensas irte? –averiguó el lobo, que había notado el rubor y el pestañeo inquieto de la niña.

–Por el camino vecinal –respondió Caperucita hurtando la mirada–, dice mi mami que es el más seguro –a estas alturas de la plática, la niña ya nerviosa por el retraso alternaba el peso de su cuerpo ya en una pierna, ya en otra, con urgencia.

–Es que tu mami no conoce el atajo de los manzanos –soltó el lobo como quien deja caer un pañuelo. Tenía que convencerla: si la niña sospechaba tendría que atacarla allí mismo y eso era demasiado arriesgado, hacía poco había olfateado el olor de un hombre que podría estar armado. –Si quieres –continuó–, yo te puedo indicar cómo dar con él –repuso casi susurrando, como los niños cuando se alían para hacer una travesura. Si Caperucita tomaba el camino largo –pensaba–, él tendría tiempo más que suficiente para llegar antes que ella y atacarla en la casa de la vieja.

Para utilizar esta estrategia narrativa es necesario introducirnos en la piel, la mente y el corazón de nuestros personajes, para conocerlos a fondo, puesto que desde la voz de ellos nos comunicaremos directamente con el lector.

Preguntas similares