• Asignatura: Historia
  • Autor: Anónimo
  • hace 2 años

consecuencia de la independencia de américa hispánica??

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
4

Respuesta:

La consecuencia más visible de la independencia de las colonias americanas fue el final del monopolio español y brasileño y con ello la apertura de Latinoamérica al mercado mundial.

Todas las causas que provocaron la independencia afectaron a todas las colonias por igual; la invasión de Napoleón, las reformas borbónicas, las ideas ilustradas, la independencia de Estados Unidos. Fueron causas externas que les afectó en lo interno.

Consecuencias:

Mortalidad

Comparada con la guerra de independencia estadounidense, donde no se vivió nada parecido, la pérdida de vidas y la destrucción material del conflicto durante la independencia hispanoamericana fue extremadamente mayor.59​

En efecto, no solo se trató de una guerra por la independencia (como el caso norteamericano) sino que se dieron circunstancias que añadieron un mayor encarnizamiento a la lucha.60​ Entre ellas, cabe señalar la enorme extensión territorial de la guerra, que abarcó la casi totalidad de Hispanoamérica, la política de terror practicada por ambos bandos, la alternancia de victorias y derrotas entre los partidarios de la independencia y los leales a la autoridad real (llamados patriotas y realistas, respectivamente), el exilio y desplazamiento de poblaciones y la prolongación en el tiempo de la lucha que produjo una completa ruina en muchas de las ciudades y campos de la América española, la pérdida de capitales y bienes de todo tipo tras la parálisis del comercio y actividades productivas, y la dedicación de los recursos materiales y humanos al esfuerzo bélico. Todo ello en el marco de una guerra que cuadruplicó la duración de la estadounidense —cuyo último episodio fue la Batalla de Yorktown (1781).

Consecuencias para Hispanoamérica

La Batalla de Ayacucho, de Martín Tovar y Tovar. Librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de las guerras de independencia en Sudamérica.

Muchas fueron las consecuencias para Hispanoamérica.

Desapareció el monopolio comercial y, por tanto, el proteccionismo, con el consiguiente empobrecimiento de muchas regiones hispanoamericanas, incapaces de competir con las industrias de Europa, principalmente la británica.

Además, en el Congreso de Panamá, en 1826 se vio frustrado el sueño que Bolívar tenía para América de crear unos Estados Unidos de América del Sur. Sin embargo, la opinión de algunos iberoamericanos es muy diferente, ya que afirman que la independencia permitió a sus países la oportunidad de desarrollarse en función a sus propias necesidades y la de aplicar una justicia más equitativa entre sus componentes étnicos.

Si bien no se pretendieron cambios en la estructura territorial derivada del Uti possidetis, el movimiento independentista tuvo un efecto disgregador que fue la causa de la fragmentación de los antiguos virreinatos y capitanías en varios países nacientes, de manera que el independentismo continuó su proceso político más allá de la emancipación propiamente dicha. La pérdida de un ejército fuerte a nivel internacional y el comienzo de la inestabilidad en la región (como las constantes guerras civiles) fueron aprovechadas por potencias extranjeras, como se vería en la intervención estadounidense en México que supondría la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

Consecuencias para España

La Batalla de Pueblo Viejo. Tuvo lugar el 9 de septiembre de 1829. Fue el último intento de reconquista de México.

Las Guerras de independencia hispanoamericanas generaron la pérdida de los virreinatos y las capitanías generales que formaban parte del Imperio español, el que quedó muy reducido territorialmente y diezmado económicamente. Ello significó un desastre para la Monarquía española y un refuerzo de la posición de Reino Unido como la más importante potencia mundial.

Para los comerciantes de Cádiz, la administración gubernamental española, los nobles y, naturalmente, para la familia real (propietaria directa de estos bienes realengos) desapareció una fuente esencial de ingresos -las riquezas y los caudales de Indias-, fundamentales para la Real Hacienda y el monopolio gaditano.

El sector más humilde o de menores recursos de la nación española, en cambio, se mostró un tanto indiferente a la independencia americana y en todo momento lo consideró un problema en cierto modo ajeno a ella, ya que América estaba desligada para la inmensa mayoría de los sectores desfavorecidos entre los españoles peninsulares, campesinos, trabajadores o comerciantes de clases medias o altas, no existía relación alguna con sus vidas, y no les reportaba ningún beneficio (o perjuicio).67​


Anónimo: mucho texto
Anónimo: ya lo ley te ganas la corona
Preguntas similares