Que colores dectaco la obra "Verbo America" de Roberto Matta y que textura se pueden identificar
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Con ese título Matta redacta el 31 de diciembre de 1936 un texto dedicado a su
gran amigo Federico García Lorca, asesinado poco antes, y figura clave para entender
los inicios de la trayectoria plástica de Matta y su inclusión en el grupo de los
surrealistas franceses. Esa misma idea la volvemos a encontrar cuando Matta realiza un
viaje a México, en 1941, donde se deja impresionar por el poder telúrico de la
naturaleza y por su energía desbordante. Al año siguiente, en abril de 1942, realiza su
primera exposición individual en Nueva York, en la galería Pierre Matisse, titulándola
justamente “La tierra es un hombre”. Ese hombre era Lorca, o mejor la poesía, que tanto
inspiraba a Matta, y que se convertiría en energía necesaria y fuente de inspiración
definitiva de su trayectoria artística. Una energía que le abriría las puertas para
investigar en los “mundos interiores”, como señala Josefina Alix, en aquello nunca
visto y que está más allá de los sueños.
Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren nace el 11 del 11 de 1911, y él
completa “a las once de la mañana” en Santiago de Chile en el seno de una familia de
origen vasco-francés. Como afirma el propio Matta, a Maria Lluisa Borrás en 1983, no
se siente chileno, por eso tuvo que abandonar su país pues no existía vinculación con él,
no encontraba allí su identidad. Se considera un marginado; un marginado que mira a su
alrededor, “sin ninguna atadura, excepto la atadura imposible de cada uno; como la
cárcel de uno mismo, de donde nunca se puede huir”.
Entre 1918 y 1928 acude al colegio de los jesuitas del Sagrado Corazón de Jesús
y María en Santiago, y en 1928 ingresa en la Universidad Católica diplomándose en
1932 en arquitectura. Sabemos que asistió a clases de pintura con Hernán Gazmuri, un
pintor cubista que había estado en Francia y practicaba un estilo que consistía en
geometrizar los temas clásicos. Como afirma el propio Matta en sus Conversaciones con
Eduardo Carrasco “el único tipo que me enseñó algo en esto más o mas bien en el
dibujo, fue Hernán Gazmuri”.
En la formación de Matta fue fundamental su relación con el arquitecto Sergio
Larraín García-Moreno, uno de los introductores del modernismo arquitectónico en
Chile y de las ideas orgánicas de la Bauhaus en los estudios de arquitectura. Como
afirma Justo Pastor en el Catálogo de la XXIV Bienal de Sao Paulo (1998), su
amistad con Larraín fue importante pues se trataba de un arquitecto que había
cursado estudios secundarios en Francia y Suiza y es posible que su Tesis,
consistente en un proyecto para una estación de ferrocarril con una sala de pasos
perdidos de 34 metros de longitud, influyera en la cúpula del proyecto de Tesis de
Matta. Larraín habría aprobado los deseos de Matta de alcanzar una exitosa
carrera como arquitecto en el exterior.
EL VIAJE A EUROPA. PRIMER PERÍODO EN EL VIEJO CONTINENTE
(1933-1939).
En 1933 rompe ataduras con su familia y con Chile, ante el avance de la
dictadura de Ibáñez. En esta marcha influye mucho la necesidad de Matta de
incorporarse a la historia real. “Yo me fui casi conscientemente para que las cosas