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¿por que la investigación histórica-hermenéutica es una de las mas usadas en las ciencias sociales?

Respuestas

Respuesta dada por: jeronimocastrillonV
0

Respuesta:

La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias

sociales*

Hermeneutics and research methods of Social Science

Por: Darío Alberto Ángel Pérez

Grupo de investigación Ética y Política

Universidad Autónoma de Manizales

Manizales, Caldas – Colombia

Fecha de recepción: 17 de agosto de 2010

Fecha de aprobación: 20 de marzo de 2011

Resumen. Este artículo hace una lectura de siete perspectivas metodológicas en las ciencias sociales a partir de

las claves que ofrece la filosofía hermenéutica: la Fenomenología, la Teoría Fundamentada, el Estudio de

caso, la Etnografía, la Investigación Acción Participativa –IAP–, la Cartografía social y la investigación

narrativa. Para cada tradición, se hace una descripción general y a continuación una contrastación con

los criterios elaborados por la filosofía hermenéutica.

Palabras claves: hermenéutica; ciencias sociales; metodologías de investigación

Explicación:

Respuesta dada por: tairipierolaa
1

Respuesta:

La hermenéutica es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, la comunicación verbal y, ya secundariamente, la comunicación no verbal, por lo cual es la mas utilizada wn las ciencias sociales. Su concepto central de constitución moderna es el de comprensión (Verstehen) de textos escritos importantes.

Hermes, mensajero de los dioses, la inspiración del nombre Hermenéutica.

La necesidad de una disciplina hermenéutica viene determinada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que se refiere al significado de los textos. La hermenéutica, eminentemente desde Schleiermacher, su fundamentado moderno, responde a la máxima célebre de alcanzar a comprender al autor mejor de lo que él mismo alcanzaba a comprenderse. La hermenéutica intenta descifrar el significado complejo, oculto o no evidente que subyace en el discurso y, a este fin, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.[1]

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