Respuestas
Respuesta:
1. La última etapa de la digestión ocurre en el colon por la acción de diversas bacterias presentes en su interior. Estas bacterias que en conjunto se denomian, flora bacteriana, fermentan los hidratos de carbono residuales y liberan hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Estos gases cintribuyen a que haya flatos en el colon. Por otro lado, las bacterias convierten las proteínas residuales en aminoácidos, los cuales se degradan en sustancias más sencillas: indol, escatol, sulfuro de hidrógeno y ácidos grasos. Una parte de los dos primeros se elimia con las heces y contribuye al olor característico de éstas, mientras que el resto se absorbe y y transporta al hígado. Además las bacterias descomponen la bilirrubina en pigmentos más sencillos, que les confiere el color característico a las heces. Por último, las bacterias son capaces de sintetizar las vitaminas del complejo B y la vitamna K. La presencia de bacterias innocuos en el intestino impide la proliferación de bacterias patógenas.
2. Absorbe agua y sodio del quimo. El sodio se absorbe por transporte activo, mientras que el agua penetra por osmosis. También hay absorción de vitaminas.
3. Elimina los residuos de la digestión. El alimento que no se digiere o no se absorbe así como las células que se desprenden de la mucosa intestinal, se eliminan del cuerpo a través del intestino grueso en forma de heces. Es necesario hacer en estos momentos la diferencia entre eliminación y excreción. La eliminación es el proceso por el cual el cuerpo se deshace de los desechos digestivos; es decir, materiales que jamás salieron del aparato digestivo y que, por tanto, jamás intervinieron en las actividades metabólicas del organismo. La excreción se refiere al proceso de eliminación de los desechos metabólicos, y es, principalmente, función de los riñones; sin embargo, el intestino grueso se encarga también de la excreción de los pigmentos biliares.
Constitucion:
El intestino grueso se divide en cinco tramos. El primero de ellos es el ciego, con forma similar a una bolsa pequeña (de no más de 10 centímetros de ancho), de la que cuelga una porción de tejido llamada apéndice.
A continuación, recorriendo hacia arriba y por el lado derecho de la cavidad abdominal, se ubica el colon ascendente, de unos 20 centímetros de largo, seguido por el colon transverso, que atraviesa la cavidad abdominal de derecha a izquierda, por debajo del hígado y el bazo.
El tubo intestinal continúa su camino, esta vez por el lado izquierdo, de arriba hacia abajo, recibiendo el nombre de colon descendente, es en esta parte donde las heces se consolidan y acumulan, antes de ser eliminadas. A la altura de la pelvis se ubica la siguiente porción intestinal, el colon sigmoide o sigma (llamado así por su forma en S), que permite el paso de los gases, sin empujar las heces.
Al final del intestino grueso se ubica el recto, a la altura del hueso sacro, conectado directamente con el ano, orificio por donde salen los desechos corporales
Funcion del higado: El hígado regula los niveles sanguíneos de la mayoría de los compuestos químicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas más fáciles de usar por el resto del cuerpo.
Funcion de la vesicula: La vesícula biliar almacena la bilis, la concentra y la excreta en el momento adecuado.
Funcion del pancreas: El páncreas produce unas sustancias químicas llamada enzimas, esenciales en el proceso de digestión de los alimentos. Las enzimas se encargan de descomponer los alimentos en partículas muy pequeñas para que puedan ser absorbidas por el organismo.
Ademas el páncreas produce y secreta insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina para regular la cantidad de glucosa en sangre. También produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan acúmulos celulares denominados islotes de Langerhans de células especializadas: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina; y también hay células PP y Dl.
Explicación: